Máquina vibradora usada por Sadeco para la recogida de la naranjaLa Voz

Sadeco incrementa los vibradores para agilizar la recogida de la naranja

La Policía Local velará cada día por la retirada de vehículos en las calles donde se vaya a trabajar

A la vista del resultado óptimo obtenido el pasado año con el uso por primera vez de máquinas vibradoras para la recogida de la naranja, la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco) ha decidido incrementar este año en un dispositivo más, por lo que serán tres los que a partir del próximo 21 de enero se repartan para este cometido por las calles de Córdoba.

La presidenta de Sadeco, Isabel Albás, ha defendido el uso de esta técnica porque «es muy efectiva y no supone ningún daño para el árbol», y ha informado de que este año se encargará esta sociedad de la recogida de la totalidad del fruto en el casco urbano, ya que hasta el pasado año había una parte que la llevaba a cabo la Delegación de Infraestructuras a través de Parques y Jardines. Así, serán 28.164 naranjos, repartidos en más de 700 calles, a los que este año se les recogerá la naranja.

Información a los vecinos

La primera zona donde se va a intervenir será en el Sector Sur, Guadalquivir y Campo de la Verdad, desde el 21 de enero al 1 de febrero. A partir de ahí se irá recorriendo la ciudad y se avisará a los vecinos con carteles y a través de las redes sociales de Sadeco para que no aparquen ese día. Para hacer efectiva esta medida, los encargados de la recogida de naranja contarán con el apoyo de la Policía Local para controlar que no quede un solo vehículo en esas calles.

Albás ha reconocido que esto va a causar incomodidad a los vecinos y por ello ha reconocido entender «las molestias, pero también la necesidad de retirar las naranjas en tiempo y forma». El año pasado se actuó de otra manera y se ocasionaron, como ha reconocido, molestias tanto a los vecinos como a Sadeco.

Otra novedad que presenta la campaña de este año de recogida de naranjas es el incremento del personal que va a participar en la misma. De 40 operarios se va a pasar este año a 47, que provendrán de la bolsa de trabajo, que estarán divididos en cuatro equipos que trabajarán en turnos de mañana y tarde.