Una máquina vibradora agiliza la recogida de la naranja en un 228%
Sadeco colocará 100 nuevos ejemplares del quinto contenedor para recoger lo que se puede reciclar ni convertir en compost
La recogida de la naranja en la capital ha dado este año un giro considerable al desarrollo de esta misma campaña en años anteriores. Por primera vez se ha incorporado una máquina vibradora que ha agilizado el proceso en un 228 por ciento, como ha señalado la presidenta de Saneamientos de Córdoba (Sadeco), Isabel Albás.
Esta concejal ha informado de que para este año cuenta Sadeco con una vibradora alquilada más otra adaptada a un vehículo de esta empresa municipal. Este nuevo sistema comenzó a funcionar el lunes y los resultados son llamativos. Albás ha explicado que el primer día se trabajó en Villarrubia donde se limpiaron 328 naranjos, generando un volumen total de fruto de 1.100 kilos que fueron retirados por 22 barrederas.
Los datos
En Córdoba hay censados 28.764 naranjos repartidos en unas 700 calles de todo el término municipal. La previsión que baraja Sadeco es que se genere un volumen de 1,7 millones de kilos de fruto que se destinarán a la fabricación de compost.
Estas cifras contrastan con el vareo usado hasta ahora, donde cada día sólo daba tiempo de actuar en 60 naranjos. Para la efectividad de la vibradoras es fundamental, como ha comentado Albás, una buena coordinación con la Policía Local, ya que es imprescindibles que a primera hora de la mañana no haya vehículos aparcados en los tramos de acera donde se encuentran los naranjos.
La presidenta de Sadeco ha añadido que para esta campaña, cuya finalización estaba prevista para el 15 de abril y se va a adelantar debido a las vibradoras, se han contratado a 40 personas que se reparten en cuatro turnos de mañana y tarde.
Los nuevos contenedores, poco a poco
Desde Sadeco se defiende el sistema de recogido de residuos húmedo/seco que, en opinión de Albás, ha dado buen resultado hasta ahora. Por esto, el Ayuntamiento de Córdoba, junto con el de La Coruña han sido los dos únicos que han elevado una consulta al Ministerio de Medio Ambiente para que les autorice a seguir trabajando como hasta ahora.