Obra de los itinerarios peatonales en Ronda de los TejaresJC

En marcha los itinerarios seguros para personas con discapacidad visual

La intención del Ayuntamiento es extenderlos a otras zonas de la capital

En Ronda de los Tejares ya han comenzado los trabajos de creación de los denominados itinerarios seguros para personas con discapacidad visual que comenzarán por Ronda de los Tejares y bulevar del Gran Capitán, y que con posterioridad se extenderán a otras zonas de la ciudad.

Así lo ha señalado el delegado de Accesibilidad e Inclusión, Bernardo Jordano, quien ha informado de que consiste en «un camino libre, expedito, seguro» en el que habrá tanto un suelo podotáctil como también señales luminosas en el suelo. Además, se intervendrá en los pasos de cebra y también en las paradas de Aucorsa, algunas de las cuales se moverán de sitio para evitar algunos obstáculos que tienen.

Bernardo Jordano, a la izquierda, junto a técnicos municipalesLa Voz

El concejal ha explicado que el suelo podotáctil se colocará de forma continua y paralela a la línea de fachada. En el tramo comprendido entre Gran Capitán y Cruz Conde contará con unas franjas luminosas de 40 centímetros cada 1,20 metros.

En todos los pasos de peatones se instalarán las franjas luminosas que desde un tiempo llevan instalados en el de El Corte Inglés. Además de para los peatones con algún tipo de discapacidad visual, Jordano ha explicado que «también sirven para el nuevo perfil de quienes van mirando el teléfono móvil».

Una experiencia pionera

Estos trabajos los está realizando la empresa Acisa, que ha presentado a la licitación una mejora consistente en la contratación de cuatro personas con discapacidad. El importe total del proyecto, IVA incluido, asciende a 460.000 euros, de los que 160.000 corresponden a la obra y el resto a la iluminación. El plazo de ejecución es de seis meses.

Jordano ha comentado que la elección de Ronda de los Tejares y del bulevar del Gran Capitán se debe a que «aquí es donde más paso de gente hay». La intención del Ayuntamiento es extender esta iniciativa, que es pionera en España, a otros puntos de la ciudad, como podría ser las inmediaciones de la sede de la ONCE.