Ronda de los Tejares y el Bulevar serán un itinerario seguro para quienen sufran discapacidad visual severa
Consistirá en la combinación de un pavimento podotáctil y en luces led en el suelo
La experiencia es pionera en España. Consistirá en la instalación de unas luces led en el suelo que recorrerán las líneas de fachada que, junto a un pavimento podotáctil, permitirá una mayor accesibilidad por parte de personas ciegas o con restos de visión a servicios públicos y privados, mejorando la seguridad peatonal en el entorno frente al tráfico rodado.
El delegado de Inclusión y Accesibilidad, Bernardo Jordano, ha informado de lo «novedoso» de este proyecto, que cuenta con la participación de técnicos de la ONCE y que se convertirá en «un banco de pruebas» para otras ciudades.
Los motivos por los que se han escogido estas dos avenidas de la capital son varios. Por una parte, en las mismas se concentran numerosos edificios públicos, como el Ayuntamiento, Gran Teatro, AEAT, Seguridad Social, así como diversas entidades bancarias. Por otra, en el bulevar del Gran Capitán «tiene actividades a lo largo del año que requieren de ocupación de vía pública y las personas con discapacidad visual severa pierden sus referencias», en referencia al Carnaval, Feria del Libro, exposiciones, mercados, etcétera.
Las características
Este proyecto tiene un presupuesto de licitación de 476.000 euros y el contrato cuenta ya con el visto bueno de la Junta de Gobierno Local, por lo que podrá salir a licitación en breve. El mismo se divide en dos partes: una consiste en completar el pavimento podotáctil por 173.000 euros y, por otra, la instalación de las luces led en el suelo tendrá un coste de 302.000 euros.
Lo que Jordano ha calificado como un «itinerario seguro» consistirá en un recorrido peatonal accesible y junto a la pavimentación táctil direccional se instalarán placas lumínicas led horizontales para mejorar su identificación a personas con discapacidad visual o baja visión. Las placas lumínicas tendrán unas dimensiones de 40x3,5 centímetros, separadas entre si por 1,20 metros.
En este proyecto no se actuará sólo en las líneas de fachada, sino que esta señalización llegará también a los pasos de cebra y a las paradas de autobús. La intención del Ayuntamiento es ampliar progresivamente las zonas de la ciudad con esta tecnología.