Licitan el arreglo de la cubierta del salón de los Mosaicos y la torre del Homenaje
El Ayuntamiento renovará las instalaciones de electricidad y climatización con fondos europeos
El Ayuntamiento de Córdoba ha licitado la siguiente gran obra a realizar en el Alcázar de los Reyes Cristianos tras la terminación la pasada primavera de la reapertura de la puerta sur. Ahora se trata de la renovación de las cubiertas del salón de los Mosaicos así como de una actuación en el remate de la torre del Homenaje.
El precio por el que se licita este contrato es de 351.593 euros y las ofertas se pueden presentar hasta la medianoche del próximo 23 de septiembre.
Según se reconoce en el expediente, el estado de conservación de ambos elementos «presentan patologías graves», hasta el punto de que la torre del Homenaje lleva un tiempo cerrada a la visita turística.
En el proyecto, redactado por la arquitecto Carmen Chacón y el arqueólogo Juan Murillo, se busca lograr la impermeabilización del Salón de los Mosaicos, ya que «la rotura y el desplazamiento de numerosas tejas está provocando el deterioro acelerado de los elementos lígneos de la estructura, lo que ha derivado en la entrada de agua directa en el espacio bajo la cubierta y el consiguiente riesgo para la conservación de la bóveda que cubre la nave».
Fisuras en la torre
En el caso de la torre del Homenaje, se han advertido «fisuras en diversos puntos de la cúpula que cubre este antiguo campanario y en los paramentos de mampostería con verdugadas de algunas de sus fachadas».
Esta intervención fue anunciada por el Ayuntamiento el pasado mes de marzo junto con otra cuyo presupuesto asciende a 1,8 millones de euros, que cuenta con financiación de los fondos europeos Next Generation y que consistirá en la renovación de todas las instalaciones de climatización, evacuación y electricidad en el Alcázar de los Reyes Cristianos.