El 150 aniversario del Gran Teatro queda recogido en un libro y un documental
Isabel Albás define el edificio como «el corazón de la vida cultural de Córdoba»
Alo largo de este año diversos actos han jalonado el 150 aniversario del Gran Teatro, considerado «sin duda, como el corazón de la vida cultural de Córdoba», como ha señalado la presidenta del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), Isabel Albás, en la presentación del documental y del libro que recogen la reforma y la trayectoria, respectivamente, del primer coliseo cordobés.
El documental se titula 'El Gran Teatro y su arquitecto' y consiste en el testimonio del arquitecto José Antonio Gómez-Luengo, encargado de la reforma que sufrió el edificio entre 1983 y 1986 del pasado siglo tras pasar a ser de titularidad municipal. Según Albás, este técnico «trabajó de forma incansable cuatro años para entregar a la ciudad el buque insignia de la cultura de Córdoba».
El libro ha sido coordinado por la directora del Archivo Municipal, Ana Verdú, quien lo ha considerado como «una obra coral» por la variedad de expertos que en él participan en cada una de las facetas artísticas que se abordan. Este tomo se ha concebido como «mucho más que el catálogo» de la exposición que se celebró este año en el bulevar del Gran Capitán, donde se ofreció una sintética muestra de los carteles y programas de mano, procedentes de la colección de Emilio Asensio, que los espectáculos que han pasado por el Gran Teatro a lo largo de este siglo y medio.
El contenido del libro
El libro, que se podrá disfrutar en PFD en la página del IMAE, se abre con un capítulo sobre la historia del edificio, basado en la información documental y hemerográfica. Ha sido elaborado por el equipo del Archivo Municipal, encabezado por Ana Verdú, Eva Herrera y Verónica Serrano, entre otros.
Rafael Morales Ruiz es el autor del capítulo dedicado a Amadeo Rodríguez, el arquitecto autor del Gran Teatro y que tanta obra dejó en la Córdoba de finales del siglo XIX.
El periodista Francisco Solano Márquez, testigo y protagonista de los hechos, se encarga de detallar cómo el coliseo pasó de ser propiedad privada a engrosar el patrimonio público de todos los cordobeses en la segunda mitad de la década de los 70 del pasado siglo. Y el propio Gómez-Luengo detalla su intervención para recuperar el edificio con un renovado aspecto.
A estos capítulos les siguen los dedicados a los distintos géneros representados sobre las tablas de su escenario que han corrido por cuenta de Juan Miguel Moreno Calderón (lírica), Ana Padilla Mangas (teatro y revista), Auxiliadora Aguilar (danza), Francisco del Cid (flamenco), Rafael Jurado Arroyo (cine) y Ángel Vázquez (otras músicas).