Coliseo San Andrés

Coliseo San AndrésSamira Ouf Calero

El cine de verano más antiguo de España reabre sus puertas en Córdoba

El Coliseo San Andrés, que data de 1935, será gestionado desde ahora por el empresario baenense José María Casado

Tras el fallecimiento del empresario Martín Cañuelo en abril del pasado año, el panorama de los cines de verano en Córdoba no era el más halagüeño . Cañuelo, un auténtico enamorado de su oficio, gestionaba los recintos de San Andrés, Fuenseca, Olimpia y Delicias. El verano de 2023 se convirtió en una rareza estival sin sus cines, una anomalía que afectaba a la línea de flotación tradicional cordobesa, que ha hecho de los cines de verano casi una seña de identidad.

Finalmente la iniciativa privada que, como el propio empresario fallecido, es la que arriesga su capital y pone su esfuerzo - absténganse iniciativas vecinales populistas- ha sido la que ha hecho posible que el Coliseo San Andrés reabra sus puertas. El responsable es otro romántico del cine: José María Casado, que confiesa en el acto de reapertura que «lo lleva en la sangre». Su padre ya se dedicaba al oficio en su Baena natal, donde el propio Casado gerencia un cine de verano «uno de los más antiguos y de los pocos que quedan en los pueblos».

Pero las primeras palabras del nuevo gerente, en el acto que tuvo lugar anoche, han sido de homenaje y recuerdo para Martín Cañuelo, un ejemplo a seguir, según se desprende de lo dicho. «Sabíamos que no había intención de reabrir este recinto y Córdoba no se podía quedar sin el cine de verano más antiguo de España», dato este que desvelaba Casado, así como el del año de andadura: 1935. Está a punto de cumplir los 90 años.

El acto ha contado con la asistencia de diversas autoridades, encabezadas por el Alcalde de Córdoba, José María Bellido; la teniente alcalde de Cultura, Isabel Albás; el delegado de Turismo Daniel García Ibarrola y la portavoz del grupo municipal de Vox Paula Badanelli.

Reapertura del Coliseo San Andrés

Reapertura del Coliseo San AndrésSamira Ouf Calero

Una reapertura que ha sido además bendecida por el coadjutor de la parroquia de San Andrés, el reverendo padre don José Luis Moreno Modelo, que en sus palabras ha valorado el papel del cine como medio artístico y de comunicación. «La facilidad de comunicación entre los hombres, si se emplea debidamente, ayuda en gran medida al progreso de la familia humana y es conforme a la intención de Dios, ya que desea ver a los hombres unidos en la verdad y la libertad», ha dicho el sacerdote.

Apoyo municipal

Por su parte el Alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha agradecido la iniciativa del empresario baenense «porque no es fácil, no es sencillo» y en ese sentido recordó el «esfuerzo personal» del fallecido Martín Cañuelo. Bellido ha valorado sobre todo la actitud del nuevo gerente, que se presentó en el Ayuntamiento para anunciar su intención de abrir ante todo. «Ya tenía la decisión tomada», ha desvelado el Alcalde, que ha anunciado que «además del apoyo moral», el consistorio colaborará con el cine «dentro de los márgenes que tenemos para operar».

Al acto asistieron algunos vecinos de la zona y se sirvió un refrigerio elaborado en el ambigú.

La primera película de la nueva etapa del Coliseo San Andrés se proyecta ya este miércoles 17 de julio, y es una de carácter familiar: Padre no hay más que uno (4), de Santiago Segura , que se estrena hoy en toda España. Una oportunidad magnífica para ver el cine con el olor de los jazmines próximos a la máquina de proyección, las sombras esquivas de las salamanquesas y una buena bolsa de altramuces. O lo que se tercie.

Comentarios
tracking