Julio Romero y Zuloaga ya 'dialogan' en «un encuentro singular y genuino»
La sala Vimcorsa acoge una exposición con motivo del 150 aniversario del nacimiento del pintor cordobés
'Guerrita' y 'El Cardenal', 'La condesa de Colomera' y 'Carmen Gómez-Acebo', son algunos de la parejas que se pueden establecer entre la obra de Julio Romero de Torres y la de Ignacio Zuloaga, en la exposición 'De lo espiritual a lo profano' que se puede visitar hasta el 1 de diciembre en la sala Vimcorsa.
Esta muestra, que conmemora el 150 aniversario del nacimiento del pintor cordobés, es una oportunidad para confrontar la obra de dos artistas coetáneos. Así lo ha destacado en el acto de inauguración el director de Conservación del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Javier Novo, quien ha afirmado que esta conjunción «es un encuentro singular y único» porque «cada uno entiende a su manera la realidad compleja de España».
Este experto ha calificado a Romero de Torres y a Zuloaga como «dos artistas modernos» y ha apuntado sus diferencias y sus similitudes, hasta el punto de que en ambos «cuesta trabajo discernir si es un paisaje con figura o una figura con paisaje al fondo».
El alcalde, José María Bellido, por su parte, ha puesto de relieve que esta exposición organizada por el Ayuntamiento «es un diálogo inédito» que, además, ofrece «la conexión norte/sur del arte y reivindica lo que nos une con la cultura como vehículo».
En su opinión, ambos pintores comparten nexos, ya que «de la crisis del 98 surgió una hornada artística que 100 años después se antoja más interesante de lo que fue en su época» porque «el tiempo acentúa las diferencias pero los hace más atractivos».
La exposición
La muestra está organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y Vimcorsa, en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Comisariada por Óscar Fernández, la exposición ofrece a los visitantes una oportunidad única para descubrir las afinidades y contrastes entre dos artistas que, aunque a menudo se presentan como opuestos, compartieron una preocupación común por explorar la identidad española desde ángulos espirituales y profanos.
La exposición ‘De lo espiritual a lo profano’ está dividida en cuatro salas temáticas que permiten al visitante explorar las diferentes etapas creativas de ambos artistas y sus enfoques sobre la figura humana, el paisaje, el desnudo y la identidad española. Entre las obras destacadas se encuentran ‘La dama de la sombrilla’ de Zuloaga y ‘Horas de angustia’ de Romero de Torres, ambas símbolos de la evolución artística de sus autores. En total son 11 obras de Ignacio Zuloaga procedentes de la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao y de 13 de la colección del Museo Julio Romero de Torres.
La primera sala se centra en el cambio de siglo y el contexto artístico de ambos pintores, influenciados por las tendencias europeas y la crisis de identidad cultural que siguió al desastre de 1898. La segunda sala, ‘La figura en el paisaje’, explora cómo ambos artistas lograron entrelazar la figura humana con el entorno de manera simbólica y emocional. La tercera sala, ‘La Eva moderna’, destaca el papel de la mujer en la obra de ambos pintores, mientras que la última sala, ‘España mística, España negra’, aborda la relación de ambos con la identidad espiritual y oscura de España.