'El cardenal', de Ignacio Zuloaga

'El cardenal', de Ignacio ZuloagaMuseo de Bellas Artes de Bilbao

Retratos, paisajes y dibujos componen la obra de Zuloaga que se podrá ver en Córdoba

La sala Vimcorsa acogerá una exposición donde la obra del pintor vasco se mostrará junto a la de Romero de Torres

Dentro de los actos conmemorativos del 150 aniversario del nacimiento de Julio Romero de Torres, el Ayuntamiento tiene prevista una exposición que se desarrollará en la sala Vimcorsa, del 27 de septiembre al 1 de diciembre, que confrontará la obra del pintor cordobés con la de su coetáneo Ignacio Zuloaga.

Los cuadros del pintor vasco serán cedidos por el Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde se conserva una buena selección de su obra, y la intención es que entren en diálogo con los Romero de Torres procedentes de su museo y presididos por ‘Rivalidad’, cuya operación de compra debe estar cerrada para esa fecha.

La aportación del Museo de Bellas Artes de Bilbao a esta muestra estará compuesta por 11 obras de diferentes épocas, temas y soportes. Del óleo al dibujo, del retrato al paisaje, del papel al lienzo. La intención es que se expongan «en diálogo» con las de Romero de Torres para entender mejor la forma de entender y plasmar la pintura por dos pintores que vivieron el mismo momento.

El cuadro de mayor tamaño, y quizás uno de los más conocidos de los que vengan a Córdoba, es ‘El cardenal’ (1912), donde destaca la mancha de color púrpura de las vestimentas del eclesiástico en pleno campo, ante un paisaje castellano, concretamente de Sepulveda, con la única compañía de un joven clérigo.

Los retratos

De su primera época es ‘La dama de la sombrilla’ (1895/97), en el que destaca su composición, y el ‘Retrato del conde de Campo Alegre’ (1892) lo pintó Zuloaga con sólo 22 años de edad. Aún no había encontrado su código expresivo y por eso llama la atención el vivo colorido en que está envuelto. Otros retratos son los de ‘Rosina Gutiérrez’ (1914/15), donde de advierte la personalidad del autor, así como el del ‘Adela de Quintana Moreno’ (1910), en el que el autor pisa ya con fuerza la senda de su estilo, con tonos oscuros, paisajes lejanos y nubes expresivas en su rotundidad.

Una de las obras más tardías que se podrán ver en la sala Vimcorsa es ‘Paisaje de La Rioja’, en el que Zuloaga se muestra como un dominador de este género. De las obras conocidas que vendrán a Córdoba hay dos dibujos que tienen el nexo común de compartir modelo: el pintor Pablo Uranga, al que conoció en París y con el que haría alguna obra en colaboración, como los murales del Casino de Bermeo.

La otra exposición

De forma paralela, mientras esta exposición tenga sus puertas abiertas en la sala Vimcorsa, el Museo Julio Romero de Torres acogerá la muestra 'Diálogo con la colección Telefónica' en la que los lienzos del pintor se enfrentarán a fotografías contemporáneas y otras obras de autores como Manuel Ángeles Ortiz o Juan Gris.

Del programa de actos preparado por el Ayuntamiento ya se han celebrado en el marco del Festival de la Guitarra el estreno de una composición de José Antonio Rodríguez así como las jornadas de estudio sobre la mujer y la guitarra. Falta aún un ciclo de conferencias, así como interpretaciones contemporáneas de la obra de Romero de Torres en espacios públicos, entre otros actos.

Comentarios
tracking