Juan Manuel de Prada en Cosmopoética

Juan Manuel de Prada en CosmopoéticaLuis Rivera

Juan Manuel de Prada: «La literatura se está muriendo, en contra de lo que pueda parecer»

El autor describe el contexto y el proceso creativo de su última novela, 'Mil ojos esconde la noche'

El escritor Juan Manuel de Prada ha sido el protagonista del Cosmodiálogo de este jueves, en la Sala Orive, dentro de la programación de Cosmopoética. Quien se diera a conocer con 'Coños' en 1995 acaba de publicar 'Mil ojos esconde la noche' con la que pone en pie el mundo de los artistas españoles que vivieron en el París de la Segunda Guerra Mundial.

Prada -quien explicó al auditorio que cuando se cita sólo su apellido hay que quitar el 'de'- explicó los pormenores de la que por ahora es su última obra, fruto de un exhaustivo trabajo de investigación en archivos de España y Francia, así en otras fuentes, para documentar con pruebas una desmitificación de la vida en París de estos artistas.

Juan Manuel de Prada, en Cosmopoética

Juan Manuel de Prada, en CosmopoéticaLa Voz

A lo largo de casi una hora, el autor ha realizado un análisis de la literatura en el momento actual y ha dibujado un panorama bastante sombrío. En su opinión, «en contra de lo que pueda parecer, la literatura se está muriendo y creo que cada vez hay menos gente que disfruta de la literatura».

Las formas de vida

Esta afirmación está sustentada en una serie de razones, como «en gran parte por los condicionantes vitales, porque llevamos formas de vida que nos apartan de la literatura o porque la literatura exige de nosotros una sensibilidad especial, una mirada especial y llevamos unas formas de vida que marcan nuestra sensibilidad y nuestra mirada».

Además, Juan Manuel de Prada añade a estas razones para que la literatura interese ahora menos que antes los condicionantes educativos, porque «cada vez hay menos gente a la que se le transmita el amor a la literatura».

Juan Manuel de Prada, en Cosmopoética

Juan Manuel de Prada, en CosmopoéticaLuis Rivera

Como conclusión, el escritor ha apuntado que «las formas de vida que llevamos y en punto en que nos hallamos conspiran contra la literatura». Todo esto, en su opinión, responde a «una evidente labor de ingeniería», ya que, ha añadido, «se trata de que la gente rompa con la tradición, no entienda el pasado y por tanto no entienda el mundo en que vive y no pueda disfrutar de ciertas cosas».

Prada «poeta frustrado»

Al término del Cosmodiálogo, Prada confesó sus inicios poéticos con unos versos que en la actualidad están convenientemente guardados se ha definido como «un poeta frustrado», ya que descubrió que su camino no iba por ahí. «La vocación literarias es creativa y por tanto aspira a alumbrar la realidad mediante una realidad nueva que se crea a través de las palabras», ha explicado para señalar que «los primeros balbuceos» de todo escritor son poéticos.

Comenzó a escribir siendo niño «y en la adolescencia escribí muchísima poesía, siempre ligada a mis marejadas y marejadillas interiores y seguí escribiendo en la primera juventud pero poco a poco me fui decantando hacia la prosa porque me di cuenta de que el cielo no me había dado esa gracia y me fui conformando con ser prosista».

comentarios
tracking