Instalación de andamios en el Alcázar de los Reyes Cristianos

Instalación de andamios en el Alcázar de los Reyes CristianosJC

El Alcázar, de nuevo en obras: ¿Qué van a hacer?

Los trabajos no va a alterar la visita turística

El Alcázar de los Reyes Cristianos vuelve a estar de nuevo en obras. En esta ocasión, se va a acometer de forma simultánea con un importe total que ronda los dos millones de euros. Por una parte, sin afectar a la visita turística, se va a intervenir en la cubierta del Salón de los Mosaicos y en el remate de la Torre del Homenaje, también se va a renovar toda la red eléctrica del monumento y, por último, se va a instalar un transformador eléctrico más potente que el actual con la finalidad de abastecer tanto al Alcázar como a las Caballerizas Reales.

Miguel Ángel Torrico e Isabel Albás, ante la Torre del Homenaje del Alcázar

Miguel Ángel Torrico e Isabel Albás, ante la Torre del Homenaje del AlcázarLa Voz

Sobre el primero de los proyectos, que tendrá un coste de 371.000 euros y finalizará en abril de 2025, la arquitecta Carmen Chacón ha explicado que está motivado por el mal estado de la cubierta del Salón de los Mosaicos, cuyo deterioro es visible desde el exterior. Se va a instalar un gran andamio para desmontar todas las tejas para dejar al descubierto las cerchas de madera, algunas de las cuales serán sustituidas en su totalidad debido a su mal estado.

Sobre la Torre del Homenaje, Chacón ha informado de que «se van a coser los cuatro astiles que tienen los cuatro postes» que sustentan el remate y que debido a unas grietas se había suspendido la visita turística desde hace tiempo.

Nuevas instalaciones

Sobre la renovación de las instalaciones, la autora del proyecto, junto con el arqueólogo Juan Murillo y el arquitecto Sebastián Herrero, ha explicado que hasta ahora se iban haciendo actuaciones sin un criterio común. «Ya era hora de organizar una actuación integral de todas las instalaciones, desde climatización, electricidad ,contra incendios, antirrobo, todo».

Esta intervención, adjudicada a la empresa RAHI por importe de 1,5 millones, tiene un plazo de ejecución más largo, en concreto de 21 meses. El motivo, como ha explicado la técnico de la Gerencia Municipal de Urbanismo, es que hay que cablear todo el edificio, incluidos los jardines altos, sin que se note. Ya se ha hecho una prueba en la Torre de la Inquisición y ahora «se van a limpiar de todos los revestimientos todos los paramentos que hay en el Alcázar y se va a ir haciendo un estudio de por dónde tiene que ir el trazado de ese cableado».

Por último, la instalación del transformador, también adjudicada a RAHI por 74.000 euros con el plazo de ejecución de un mes, sustituirá al ahora existente, que se ha quedado antiguo e insuficiente para atender la demanda que ha ido creciendo en los últimos años, sobre todo con la incorporación al patrimonio municipal de las Caballerizas Reales.

Protección para el futuro

La delegada de Cultura, Isabel Albás, ha explicado que con estas actuaciones se demuestra «la apuesta firme por parte del Ayuntamiento de Córdoba por uno de los lugares más emblemáticos patrimoniales e históricos que contamos en nuestra ciudad». Ha destacado que estas intervenciones son complejas, «porque al ser un lugar protegido son muchos los trámites administrativos que tenemos que llevar a cabo y también tienen que ser muy garantistas para seguir conservando lo que es la historia del monumento y lo que es este patrimonio».

Por su parte, el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, ha puesto de manifiesto que «son tres intervenciones, y creemos que fundamentales, para asegurar el presente y sobre todo el futuro a medio plazo, incluso a largo plazo, en las mejores condiciones, tanto de mantenimiento del propio Alcázar como de la visita turística del mismo».

comentarios
tracking