Exposición sobre Rafael de La-Hoz en la sala VimcorsaJC

Rafael de La-Hoz: el arquitecto de la «revolución silenciosa»

La sala Vimcorsa acoge una exposición con algunos de sus proyectos para empresas y particulares

La importancia del arquitecto Rafael de La-Hoz, del que se celebra el centenario de su nacimiento, traspasa las fronteras locales y nacionales, lo que ahora se puede comprobar tanto en la exposición de la Diputación Provincial como en la que este viernes ha abierto sus puertas en la sala Vimcorsa.

La primera está dedicada a su obra pública y en esta segunda se puede hacer un recorrido por el trabajo del arquitecto para particulares, empresas, así como algunos de los diseños de templos que realizó. Junto a ello, algunos dibujos de sus inicios, un busto y su mesa de trabajo.

Francisco Daroca, Rafael de La-Hoz Castanys y José María BellidoLa Voz

En esta exposición se llega a la conclusión de que De La-Hoz realizó «una revolución silenciosa en la arquitectura española y cordobesa», como ha señalado el alcalde, José María Bellido, en el acto de inauguración. Esta «revolución silenciosa» partió con la sede de la Cámara de Comercio, firmada conjuntamente con José María García de Paredes y a lo largo de varias décadas dejó en Córdoba una extensa producción, lo que le hace a la provincia encabezar el Registro de Arquitectura Moderna de Andalucía.

Una «importancia visional»

Su hijo, el también arquitecto Rafael de La-Hoz Castanys, ha agradecido esta exposición «que se puede interpretar con un reconocimiento, que lo es, a su persona y a su obra, en alguien que decidió ser cordobés». En su opinión, la misma «tiene una importancia visional, en un momento de la historia de España y de esta ciudad de un enorme optimismo».

Mobiliario diseñado por Rafael de La-HozJC

Por esto, su hijo ha mostrado el deseo de que «esta exposición sirva para ayudar, para estimular, para impulsar a toda una nueva generación, no sólo de arquitectos sino de españoles», en un momento actual en el que «teniendo más medios materiales, sin embargo, nos acompaña un incomprensible pesimismo».

El comisario de la muestra, Francisco Daroca, ha explicado la génesis de este homenaje con una doble explicación. Y en el caso de la sala Vimcorsa ha detallado su contenido, donde llama la atención tanto las piezas de mobiliario como las reproducción de la decoración que hizo en el Círculo de la Amistad en 1953 para la Exposición de Arte Contemporáneo.