Salvador Fuentes, entre Francisco Daroca y Matilde de La-Hoz, en la exposición

Salvador Fuentes, entre Francisco Daroca y Matilde de La-Hoz, en la exposiciónDiputación Provincial

La huella de la obra pública de Rafael de La-Hoz, en una exposición

La Diputación acoge una selección de sus trabajos como arquitecto provincia entre 1950 y 1971

El comisario de la exposición sobre la obra pública de Rafael de La-Hoz, Francisco Daroca, ha explicado que está considerado como «el arquitecto con mayores metros cuadrados construidos del mundo, pero esa cantidad no merma la calidad». Una muestra de esta extensa producción está condensada en la exposición 'Rafael de La-Hoz: obra pública. Del detalle a la ciudad', que selecciona una mínima parte del trabajo que desarrolló como arquitecto provincial entre 1950 y 1971.

Esta muestra se puede visitar hasta febrero y se complementa con otra, organizada por el Ayuntamiento, que se inaugura el viernes en la sala Vimcorsa y está dedicada a la obra privada, como viviendas particulares y comercios, entre otros. Además, en febrero habrá otra exposición en la Fundación Rafael Botí dedicada al entorno artístico del arquitecto.

En la galería de Presidencia de la sede de la Diputación se pueden ver las maquetas de sus grandes obras al servicio de esta institución, como es el caso del Hospital Provincial o del Parque Figueroa. Pero además, en las mesas de luz se pueden admirar los planos originales y los bocetos de muchos más trabajos, así como de otros que, por diversas cuestiones, no llegaron a materializarse.

Una figura disruptiva

El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ha insistido en la vertiente social del trabajo de La-Hoz, tanto en la costrucción de viviendas sociales en numerosos municipios de la provincia como en las denominadas microescuelas, que tenían un coste en su época de 50.000 pesetas y servían para llevar la formación a los núcleos rurales que carecían de esta infraestructura básica.

«Humanizó la cuestión arquitectónica» y fue «un faro de modernidad» han sido dos descripción que Fuentes ha hecho del arquitecto, a quien ha calificado como «una figura disruptiva en el mundo de la arquitectura a nivel mundial por su experiencia en Europa y Estados Unidos».

Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos de Córdoba, Juan Eusebio Benito, ha ponderado los trabajos de Rafael de La-Hoz y ha mostrado el compromiso de la institución que encabeza por divulgar esta obra a nivel general entre los cordobeses.

En el acto de inaguración de la muestra, ha intervenido su hija, Matilde de La-Hoz quien ha puesto el ejemplo de su dedicación en la restauración del viejo convento de la Merced para convertirlo en sede de la Diputación Provincial. Recuerda visitar de niña el edificio en compañía de su padre y por eso ha afirmado que «su rehabilitación la hizo con una ilusión y un cariño enorme».

comentarios
tracking