¿Cómo le ha ido al Córdoba CF en el resto de los play off?
Desde que cayesen en Girona hace ocho años no han disputado ninguno
El Córdoba CF confirmó ante el Intercity dos noticias que le devuelven a una senda para nada desconocida. El primer botín conseguido es el de regresar a disputar la próxima campaña una nueva edición de la Copa del Rey. Tras el desastre del curso pasado, los blanquiverdes se quedaron sin billete para el torneo del KO, algo que ahora recuperan tras asegurar una plaza entre los cinco primeros del grupo a cinco jornadas del final.
Y esa es la segunda de las notas positivas: El Córdoba jugará como mínimo play off. Los ocho puntos de distancia que el Castellón tiene por delante del equipo califal hace indicar que la posición final del cuadro que dirige Iván Ania oscilará entre la segunda y la quinta plaza, con más porcentaje de probabilidad para la segunda y la tercera que para la cuarta, con la quinta prácticamente descartada.
Que el Córdoba vuelva a jugar un play off tiene muchos análisis. El primero es que se trata de la primera oportunidad de regresar al fútbol profesional desde que descendiera en 2019. Cinco largas temporadas, con pandemia, reestructuración de las categorías semiprofesionales y una venta cuanto menos sonada de por medio. Desde entonces, el balance fue del descenso a Segunda RFEF y del ascenso inmediato hasta la actual Primera RFEF, pero lo hizo por la vía directa del campeonato.
Para acudir a la última fase de ascenso que el Córdoba disputó hay que remontarse a 2016. En aquel entonces, no sin polémica en el campo y con Oltra al frente de los cordobesistas, Montilivi dictó sentencia para un equipo que pretendía regresar a Primera justo después de caer de la élite máxima del fútbol español. Pese a aquel fracaso, el Córdoba parecía estar instalado en una guerra mucho más bonita y exigente que hacia donde cayó después.
Antes de ese ascenso, Las Palmas. Fase de la que se han escrito tantísimas cosas y casi no hace falta refrescar. Fue la última de éxito en Segunda División tras intentarlo un par de años antes con Paco Jémez y caer en el intento. En el siglo XX, las anterior a esa es ya Huesca 2007, donde el Córdoba, desde el fútbol de bronce, recuperó la segunda categoría del fútbol nacional. La fecha anterior es ya Cartagena en 1999, que puso fin a tantos años en Segunda B.
En resumidas cuentas, desde Cartagena, terminó subido allí y en Huesca para recuperar Segunda A, y en Las Palmas para catar primera. Las negativas fueron en Girona y Valladolid. Ahora se busca engordar la lista de éxitos. El primer objetivo es acabar segundo, lo que ofrecería la posibilidad de ascender en casa por primera vez en la historia.