Iván Ania atiende a los medios antes del duelo frente al EldenseRRSS Córdoba CF

El ‘desgaste extra’ de cada partido en El Arcángel

Iván Ania habló de estar obligados a ganar «sí o sí» al Eldense y la presión que ello conlleva. «Estamos analizando lo que pasa fuera», dijo

No han transcurrido siquiera 48 horas desde que el Córdoba perpetrara un nuevo desastre a domicilio y al técnico blanquiverde le volvió a tocar hablar ante los medios de una nueva previa de partido. Mañana (18:30 horas), visita El Arcángel el Eldense, un rival directo en la pelea por la permanencia. Pero la pregunta generalizada entre el cordobesismo está clara: ¿Qué pasa fuera de casa? Sobre ello se ha pronunciado el ovetense. «¿Crees que no lo estamos analizando? Claro que lo estamos analizando. El motivo de ser tan intensos y agresivos en la presión en casa y por qué fuera da la sensación en cada jugada de que vamos a encajar», expresó. Pero, realmente, no ofreció ninguna respuesta más allá de hablar de la enjundia de rivales como el Elche o el Racing. «Estamos jodidos por perder en Santander, pero nos enfrentábamos al líder de Segunda. Es como cuando vas al Bernabéu o al Camp Nou. Ahora mismo El Sardinero es ese escenario en Segunda. También hay que verlo con esa perspectiva», prosiguió.

No obstante, sí detalló que «tenemos que hacer un análisis profundo» sobre ese cambio en función de jugar en El Arcángel o fuera, aunque sin entrar en el más mínimo detalle. En cualquier caso, las críticas a las actuaciones del equipo como visitante son más que evidentes, si bien Ania prefiere desmarcarse de ellas. «No leo lo bueno ni lo malo. Trabajo desde la tranquilidad que me da confiar y creer en lo que hago», defendió. A su vez, quiso incidir en que «mi objetivo como entrenador es intentar transmitir mi idea futbolística, que la pueda adaptar a mis jugadores y que ellos crean en ella. Lo que opine la gente no me puede afectar en mi trabajo», continuó.

Cerrar las heridas abiertas en Santander antes de un partido trascendental

Como era evidente, el técnico asturiano tuvo que seguir refiriéndose a lo ocurrido en El Sardinero, donde Álex Sala vio la quinta amarilla, Jacobo fue expulsado por roja directa («eres malísimo» le dijo a Mallo Fernández según el acta del encuentro) y luego estuvo el ‘palo’ a Marvel tras la conclusión. «Lo de Marvel no lo había vivido nunca. Que un jugador salga voluntariamente. Él me dio sus explicaciones, yo le di las mías y se solucionó el tema, sin ningún problema», valoró. Veremos si mañana vuelve a salir como titular, pero la tensión es más que evidente en una nueva respuesta del preparador cordobesista, quien, por otro lado, también tuvo que referirse a las sanciones de Sala y Jacobo. «Son temas que hay que tratar y que no puedes dejar pasar», dijo. Y es que las cinco amarillas del centrocampista catalán «son por agarrones y es algo que tenemos que controlar», mientras que la auto expulsión del madrileño supuso un estropicio importante. «Fue un trastorno porque teníamos un cambio preparado para jugar 4-4-2 y tuvimos que deshacerlo y pasar a un 4-3-2. Él dice que no le dijo nada, pero ahora tenemos que esperar que la sanción sea la menor posible», sentenció.

En cuanto a la preparación del partido, Ania lamenta el poco tiempo que hay para ello. «Vemos el vídeo del rival, analizarle y preparar el plan de partido. Necesitamos recuperar», desveló. Asimismo, habló de las dos dudas para encarar el duelo ante el Eldense: Adilson y Mati. El zaguero «está entrenando totalmente normal», por lo que se atisba como segura su presencia en la convocatoria. Todo lo contrario que el portugués, al que, sin confirmarlo del todo, prácticamente descartó. «Hizo la mayor parte del entrenamiento, pero estamos en riesgo. Y si estamos en riesgo creo que no merece la pena más allá de que seamos pocos. Tiraremos del filial. Pensamos que iba a ser muy poco y se está alargando más de lo previsto», lamentó.

Ganar al Eldense en casa, una obligación

Por último, Iván Ania volvió a referirse a ese «desgaste extra» que supone enfrentar los duelos como local después de cada tropiezo a domicilio. «Tenemos que cambiar esa tendencia porque te obliga a ganar sí o sí. Es un desgaste importante. Ahora mismo estamos respondiendo bien, pero tenemos que quitarnos esa presión de encima porque si no tienes la sensación de que estás jugando finales en cada partido como local», ahondó. El siguiente, ante el Eldense. «Es un equipo competitivo y sólido. En números están muy parecido a nosotros, pero han alternado buenos y malos resultados en casa y fuera. Es distinto a nosotros, pero en el global estamos muy similares», finalizó.