San Silvestre Cordobesa 2024

San Silvestre Cordobesa 2024Luis Navarro

Juan Grondona: «He aprendido a tener paciencia y saber esperar por los éxitos»

El atleta cordobés firmó un 2024 para el recuerdo con su victoria en la Media Maratón. Ahora quiere bajar de 29:00 en el 10K de Valencia

Es Juan Ignacio Grondona. Para algunos Juan, para otros Juan Ignacio, pero para la mayoría, simplemente Grondona. El competidor, perteneciente al Club Atletismo Cordobés, no ha tenido un camino nada sencillo para empezar a disfrutar las mieles del éxito en el mundo del atletismo. Porque en noviembre logró imponerse por segunda ocasión consecutiva en la prueba por excelencia del deporte popular cordobés y ahora plantea un 2025 lleno de retos. El primero aguarda mañana en el 10K de Valencia, donde aspira a ser el primer cordobés en bajar de los 29 minutos en esta distancia.

- Ha hecho historia en 2024. ¿Llega uno a ser consciente en el momento?

- Soy consciente de la gesta que fue, pero creo que no me daré cuenta hasta dentro de unos meses o unos años de lo que he conseguido en mi ciudad. También lo trabajé tanto porque quería poner a Córdoba en lo más alto. Lograr lo que nunca se había conseguido. Hace dos años terminé tercero en la Media Maratón, el año pasado trabajé al máximo y lo conseguí y este año, aunque era diferente, quería seguir intentándolo. Al final fue algo histórico.

- ¿Qué quiere decir con que era diferente?

- Era uno de los máximos favoritos, pero no sabía si iba a poder competir hasta el día de antes de la prueba por cómo tenía la rodilla (Grondona sufrió una dura caída una semana anterior que le hizo tener bastante hinchada la articulación), así que partía con la idea de disfrutarla porque no sabía si iba a poder estar al máximo nivel. Hice un esfuerzo mental porque las sensaciones no eran buenas. Sabía que ese día mi fuerte podían ser los últimos 600 metros, que ahí podía ser el más rápido, pero no sabía cómo respondería el cuerpo. Hasta que no faltaban 100 metros no lo tuve seguro.

No sabía si iba a poder competir hasta el día de antes de la Media

- Debió ser muy emotivo.

- Lo fue. Fue un día muy emotivo. Más que el anterior porque me levanté un lunes sin casi poder apoyar la pierna. El apoyo de mi familia, los médicos, mis amigos y mi novia fue fundamental. Tenía mucha tensión y nervios y por eso me emocioné bastante al cruzar la meta. Lo hice en 1:04, que no es mi mejor registro en esta prueba.

- Los altibajos siempre están ahí, pero usted lo pasó realmente mal durante el Covid.

- Así es. Lo sufrí en 2020, estuve hospitalizado y me costó mucho volver a mi estado de forma y a la normalidad en los entrenamientos. Pero también tuve una lesión en 2022 en el tendón de Aquiles donde perdí 3 meses y donde tuve que «solventar» la temporada de verano en otros tres meses con una preparación muy escasa. Y el otro momento duro fue el accidente del Cross Internacional de Itálica a una semana de la Media. Al final llevo estando en campeonatos nacionales desde categoría sub16; es decir, más de 10 años y al final siempre hay altibajos en la carrera de un deportista, pero siempre he aprendido y he sabido recomponerme más con las derrotas que con las victorias. Todo ello me ha hecho conseguir una madurez deportiva y me ha llegado a comprender que en este deporte no todo el camino es bonito y que hay que aprender a tener paciencia y saber esperar por los éxitos.

- Y vaya forma de acabar 2024: ganando la San Silvestre y pensando en 2025.

- Sí, 2024 fue un año muy intenso y bonito, ya que pude alzarme con la victoria de las dos pruebas más importantes de mi ciudad y provincia. Aunque me queda la espinita de no haber podido sacar todo el potencial que hubiese querido en la prueba de 1.500 en la pista y no conseguir con mi club el ascenso a 1° división nacional. Aun así, a nivel personal, además de esas victorias en Media Maratón y la San Silvestre, en 2024 hice mi mejor marca personal hasta el momento en 10k y realicé una gran actuación en el Campeonato de España de Cross. También disputé el campeonato de España por Selección Autonómicas en pista, donde disputé el 5.000 representando a Andalucía y obtuve una 6° posición.

Siempre he aprendido y he sabido recomponerme más con las derrotas que con las victorias

- Ahora tiene por delante el 10K de Valencia. Oportunidad para volver a conseguir otra mejor marca personal.

- Así es. El domingo. Mi objetivo es batir el récord provincial. Mi tiempo está en 29:21’’ y queremos estar rozando los 29 o bajarlos. Bajar esa barrera sería muy bonito, la primera vez que lo haría un cordobés. Estos son los retos que me motivan para seguir en esto. A nivel individual me gustaría esta temporada representar a Andalucía en el Campeonato de España de campo a través y disputar la final del campeonato de España absoluto en el 5.000. Y, con mi club, me hace especial ilusión y todos tenemos muchas ganas de lograr el ansiado ascenso a Primera División Nacional.

- De récord en récord. Dicen que no hay dos sin tres… es buen objetivo ese para la Media de 2025.

- La idea está ahí. Depende mucho del nivel que venga porque si quiere correrla un atleta que ha sido olímpico o que tiene una hora en una prueba como esta… la cosa se complica. Pero estaremos entre los candidatos.

comentarios

Más de Córdoba - Deportes

tracking