Kuki Zalazar, uno de los futbolistas en la rampa de salida del mercado invernalLaLiga

Las entradas, prioritarias frente a las salidas

El Córdoba sigue trabajando en el mercado para apuntalar una plantilla en la que, por lógica, también habrá salidas en invierno

Con el fichaje de Alberto del Moral a punto de concretarse, el club blanquiverde no baja la guardia en una ventana de transferencias que apunta a marcharse prácticamente hasta el final. El medio del Oviedo se encuentra desde ayer en la ciudad. La semana pasada este periódico avanzaba que la cesión estaba prácticamente cerrada y que se esperaba al toledano en la presente para ponerse a las órdenes de Ania. Lo único que falta es la oficialidad, pero la hoja de ruta se ha cumplido al milímetro. Por lo tanto, y salvo giro inesperado de última hora, el de Villacañas estará a las órdenes del asturiano al regreso al trabajo previsto para mañana. Como ya lo está desde el primer día de entrenamientos a la vuelta de Navidad, Jon Magunazelaia.

Dos posiciones que el Córdoba entendía deber reforzar de cara a la segunda vuelta. Pero, atendiendo a las palabras de Antonio Fernández Monterrubio en la previa de Reyes (“queremos tocar todas la líneas y hacer entre 3 y 4 movimientos), todavía queda el grueso de esa planificación. Porque no es un secreto que el club blanquiverde está buscando incorporar a un central con experiencia y que dote de jerarquía una defensa que lo necesita, y mucho, para no cometer los errores de la primera parte de la competición. Pero, del mismo modo, se afana en lograr un delantero que complemente a Antonio Casas y al propio Obolskii, cuya salida no está clara y que dependerá en buena medida de lo que pueda ofrecer este mercado.

Porque lo que sí que parece claro en el Córdoba es que, antes de acometer alguna salida, se pretende cerrar las incorporaciones previstas. Aunque ante el número de futbolistas que pueden actuar en la misma posición, alguna sí que podría acelerarse. Es el caso de Kuki Zalazar que, aunque tuviera minutos el pasado domingo ante el Almería, ve cómo su demarcación está superpoblada y, con la llegada de Magunazelaia, muy complicada de mantener. Por eso, y según apuntaba anoche la cuenta Cazurreando, el Marbella anda tras los pasos de un jugador que termina contrato en junio y cuya salida no sería especialmente compleja por ese motivo precisamente.

Sin embargo, no todos cumplen el mismo patrón. También desde Oviedo se apunta al interés cordobesista por Carlos Dotor, un centrocampista de corte ofensivo que interesaría a los blanquiverdes. Pero todos no caben. Por eso, y porque Del Moral está al caer, es obvio que algún descarte más debe haber en esta ventana. El nombre que todo el mundo apunta en rojo es el de Genaro, que no ha cumplido con las expectativas y que apenas está contando en los planes de Iván Ania en las últimas semanas. Mismo caso que Jude, que también se coloca en la rampa de salida. Su caso es especialmente particular, pues aún cuenta con un año más de contrato y, en caso de salir cedido, no parecería lógico que lo hiciera fuera de España si lo que se pretende precisamente es que se aclimate de una vez por todas al fútbol del país. Por eso, la Primera Federación aparece de nuevo en escena, aunque colocarlo no es sencillo porque apenas ha gozado de minutos ni existen referencias fiables para ningún equipo.

Y, por último, el nombre del que también se ha hablado mucho en las últimas semanas es el de Obolskii. El ex del Ibiza parecía fuera antes de la visita a Oviedo. Allí sustituyó a Casas y marcó. El Ibiza preguntó por él y en el club, de momento, no se piensa en dejarle ir. No, al menos, hasta que se encuentre un delantero de garantías. Por eso, y porque el mercado se mueve muy lentamente, hay bastantes opciones de que muchas operaciones se vayan a los últimos días (esta ventana cierra este año el 3 de febrero). Mercado lento, pero seguro. O así al menos lo ven en el Córdoba, que deberá tirar de paciencia para completar y encajar sus piezas de cara a la segunda vuelta de la competición.