Blanca Torrent y Salvador FuentesJesús D. Caparrós

Septiembre, mes clave para la aprobación de dos presupuestos

El lunes 4 de septiembre será una de las fechas claves del año, en cuanto a los presupuestos municipales de 2023 se refiere en la capital cordobesa. En esa jornada, el pleno del Ayuntamiento de Córdoba abordará el dictamen de la Comisión Permanente de Economía, Hacienda y Administración Pública de 28/08/23, sobre la desestimación de alegaciones presentadas y aprobación definitiva del presupuesto para el ejercicio en curso.

Algo que, como ha señalado la teniente de alcalde delegada de Hacienda, Economía y Empleo, Blanca Torrent (PP), se llevará a cabo en la sesión plenaria y, «en principio, no debe de haber ningún inconveniente para su aprobación». De modo que, una vez tenga el visto bueno de los capitulares (que lo tendrá por la mayoría absoluta del PP), se pondrá en carga sin mayores complicaciones.

Respecto a las cuentas de 2024 aun no hay fecha, pero todo hace prever que tendrán luz verde antes de que acabe el año. Sobre las mismas, Torrent ha recordado que ya lo explicó el alcalde, José María Bellido, en fechas recientes. Y es que el pasado mes de julio la teniente de alcalde ya comenzó una ronda de reuniones, «a nivel de áreas internas», para ir preparando el presupuesto.

Dichas sesiones, como ha explicado la edil responsable de la economía local, estuvieron encaminadas a establecer las «líneas fundamentales» de las cuentas y se ha establecido «un gran marco de trabajo, que durante este mes (septiembre) será prioritario».

En ese sentido, Torrent ha apuntado que «nos reuniremos con los grupos municipales», con el objetivo de que haya «diálogo» y, en consecuencia, que haya «el máximo consenso» posible.

El presupuesto de 2023

En cuanto a las cifras se refiere, el presupuesto consolidado alcanza la cifra de 468 millones de euros, 11 millones más que en 2022 (un aumento del 2,49%). El presupuesto del Ayuntamiento asciende a 344,9 millones, un aumento del 3,41%. Se trata, como señalaba Torrent antes de que pasaran por primera vez por el pleno, de unas «cuentas comprometidas», que culminan proyectos que hacía décadas que se demandaban.
Por capítulos, los gastos corrientes aumentan 6,22%, con «una apuesta por reforzar los recursos humanos del Ayuntamiento». Respecto a las inversiones, hay una dotación inicial de 23 millones de euros, entre inversiones y transferencia de capital.las cuentas, como ha indicado la delegada de Hacienda, recogen las obras de urbanización de la base logística. También incluye el presupuesto «los espacios integradores de los barrios», para sus zonas comunes. En este caso se trata de los parques contemplados en el Anillo Verde, los de la Arruzafilla, Levante y del Flamenco.
Habrá partidas de 230.000 euros para la Policía Local, 1,1 millones de euros para Bomberos, unos 500.000 euros para el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, otro medio millón para el recinto ferial, 650.000 para Alcázar, 700.000 para museos, 200.000 euros para culminar la Casa de la Solidaridad de Levante. Además, para actuaciones en vía pública (en materia de inclusión y inaccesibilidad) de hasta 1,2 millones de euros.