Aceite de oliva en una almazaraLVC

Un congreso reivindica el papel de la mujer en el sector del aceite de oliva

Está organizado por Deóleo y la Fundación Almazaras de la Subbética

La presencia de la mujer en el proceso de elaboración del aceite de oliva no es ajena en la provincia de Córdoba. Desde el cultivo y la recolección a las almazaras y cooperativas su papel forma parte de todo el proceso y por este motivo se va a a celebrar en Córdoba el primer congreso Creciendo Juntas: el rol de la mujer en el futuro del sector oleícola.

Nuria Yáñez, Blanca Torrent y José Antonio BonacheLa Voz

Este encuentro se va a celebrar el próximo 14 de octubre en la Sala Orive y está organizado por Deóleo y la Fundación Almazaras de la Subbética con la colaboración del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec).

La presidenta de este instituto municipal, Blanca Torrent, ha subrayado la importancia de que Deóleo esté detrás de este congreso, ya que esta firma es la heredera de Carbonell, la referencia cordobesa en el sector del aceite de oliva desde 1876.

El director de comunicación de Deóleo Global, José Antonio Bonache, ha explicado la razón por la que esta firma se ha implicado en el congreso y no es otra que su «compromiso de dar continuidad al trabajo de la mujer en el campo, desde el principio hasta el final».

La programación

Todo esto se va a materializar a través de las tres mesas redondas que se van a celebrar en el congreso. La primera de ellas abordará el rol de la mujer en el cultivo del olivo. En la segunda se tratará de innovación y liderazgo de la mujer en la industria y se cerrará en congreso con la tercera mesa, titulada 'De la almazara a la mesa: el impacto de la mujer en el futuro del sector oleícola', en la que se reflexionará sobre el liderazgo femenino en la distribución y comercialización del aceite, así como su contribución a la internacionalización del producto.

Por su parte, la directora de la Fundación Almazaras de la Subbética, Nuria Yáñez, ha destacado que el germen de este congreso está en el trabajo conjunto que desarrollan desde hace siete años junto a Deóleo. Ambas partes comparten un protocolo de sostenibilidad que se basa en siete pilares, uno de los cuales está dedicado al aspecto social y ahí se incluye la igualdad de oportunidades.

Yáñez ha señalado los distintos objetivos en los que trabaja la fundación y que pasan por la mejora del medio ambiente, la producción sostenible, la defensa del olivar tradicional de montaña y de las variedades autóctonas, como la picuda.