Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofia de Córdoba en una imagen de archivo.Europa Press

El PP denuncia que «El Gobierno de Sánchez nos niega la financiación y profesionales sanitarios que nos corresponde»

La diputada autonómica ha pedido a las plataformas que incorporen también al Gobierno como interlocutor para poner solución a estos problemas

La diputada autonómica y portavoz de la comisión de Salud y Consumo en el Parlamento andaluz, Beatriz Jurado, ha asegurado que la sanidad es una prioridad para el Gobierno del PP en Andalucía, y ha enviado un mensaje de tranquilidad a los cordobeses ante las manifestaciones políticas que «estamos viendo en los últimos días que intentan alarmar a los ciudadanos».

En declaraciones a los periodistas junto a las obras del Materno Infantil del hospital Reina Sofía, Jurado ha afirmado que «es compartida por todos nosotros la preocupación por la demora en la atención sanitaria", «pero tenemos que dar un mensaje claro, la causa de esa demora es fundamentalmente la falta de profesionales sanitarios, por eso desde el Partido Popular pedimos a esas plataformas política que junto a las reivindicaciones que hacen incorporen también al Gobierno de España como interlocutor para poder poner solución estos problemas».

«La falta de pediatras y médicos de familias principalmente en las zonas rurales de nuestra provincia como en el conjunto de Andalucía y de España» es lo que está causando esos tiempos de espera «que no son deseables de manera contundente», ha dicho la diputada.

Ha recordado que desde la llegada del PP al Gobierno andaluz se ha hecho una «apuesta clarísima» por la sanidad pública. «El Gobierno de Juanma Moreno ha aportado con una inversión histórica en sanidad, tanto en los profesionales como en infraestructuras y equipamiento tecnológico, y esa apuesta ha permitido que la atención sanitaria esté garantizada para todos los cordobeses y andaluces, y que sigamos avanzando para dar la mejor atención y calidad asistencial».

Por ello, piden a los que hoy se manifiestan que se dirijan al Gobierno de España, como «responsable ante la falta de profesionales sanitarios, también que se unan a la reivindicación que estamos haciendo del PP como es una financiación justa para Andalucía». «Cada año perdemos 1.500 millones de euros por la infrafinanciación que recibe Andalucía, que supondría solo en un año poder contratar a 30.000 profesionales sanitarios», ha asegurado Jurado y añade, «pedimos al PSOE en Andalucía que no dé la callada por respuesta y se una a nuestras reivindicaciones reclamando una mayor financiación para Andalucía», apunta la diputada.

A esto se une ahora el cupo independentista «que va a hacer que perdamos más de 6.000 millones de euros», ha dicho Jurado y añade, «la apuesta del PSOE de afianzarse en la Moncloa a costa de los intereses de los andaluces nos está saliendo caro y muy caro también en materia de sanidad».

Andalucía

Beatriz Jurado ha querido trasladar a los cordobeses que desde Gobierno del PP «estamos apostando por nuestro sistema público de salud con inversiones reales como el hospital Reina Sofía, con la obra del bloque de consultas del hospital Materno Infantil. »En la provincia de Córdoba en los últimos años el Gobierno de Juanma Moreno ha invertido 157 millones de euros en infraestructuras sanitarias, hospitales y centros de salud. Inversiones fundamentales que se unen a la apuesta por mejorar la condiciones laborales y retributivas de nuestros profesionales. Además, hoy tenemos un 18% más de profesionales en la provincia de Córdoba".

Solo en el año 2024 se van a jubilar 489 médicos de familias y solo se van a incorporar 410 con lo que quedan vacantes 60 plazas. «El verdadero problema que tenemos en Andalucía y en España es la falta de profesionales, y mientras que el Gobierno de Sánchez no dé respuesta a esa convocatoria extraordinaria de MIR que hemos pedido desde Andalucía no tendremos los médicos suficientes», ha explicado.

La diputada cordobesa ha asegurado que desde el Partido Popular seguiran apostando en inversiones y mejora del sistema de salud, y «seguiremos reclamando la financiación justa que nos corresponde y un trato igualitario con el resto de los españoles».