Araceli Cabello y Adolfo Molina

Araceli Cabello y Adolfo Molina

El PP denuncia la infrafinanciación por parte del Gobierno socialista que pone en jaque los servicios públicos

Adolfo Molina dice que «Andalucía ha llegado ya al tope de su capacidad financiera»

El presidente del Partido Popular en Córdoba y delegado del Gobierno andaluz, Adolfo Molina, ha denunciado la situación de infrafinanciación que padece Andalucía por parte del Gobierno de Sánchez y cómo esto está afectando gravemente a la región y a la provincia. Durante una rueda de prensa, Molina ha detallado los efectos negativos de este desequilibrio en diversos sectores, desde la sanidad hasta la educación y los servicios sociales.

En su intervención, Molina ha destacado que «se quiebra uno de los valores democráticos más esenciales que tenemos en nuestro ordenamiento constitucional: la igualdad». Ha subrayado que la infrafinanciación de Andalucía, que deja a la comunidad con 1.552 millones de euros menos al año, agrava las diferencias entre regiones, favoreciendo a comunidades como Cataluña. «Un andaluz recibe 183 euros menos que la media nacional, 214 menos que un catalán o 773 menos que un riojano», ha detallado.

El líder del PP cordobés también ha hecho hincapié en el impacto de esta situación en las universidades públicas, que reciben «la mitad del dinero para la contratación de profesores que las catalanas». Además, los desempleados andaluces reciben 580 euros menos que los catalanes, lo que sitúa a Andalucía como la comunidad autónoma que menos dinero recibe del Estado por cada desempleado.

Molina ha puesto el foco en las infraestructuras de Córdoba, señalando la falta de inversión en la conversión en autovía de la Nacional 432 y el abandono de la zona norte en cuanto a infraestructuras de transporte energético, a pesar de las reiteradas denuncias.

El dirigente popular ha subrayado que el problema de Andalucía no es la deuda, sino la financiación, destacando que Cataluña tiene el triple de deuda que la comunidad andaluza. En este sentido, ha reiterado que «Andalucía ha llegado ya al tope de su capacidad financiera en sanidad, en educación y en servicios sociales», a pesar del «esfuerzo económico sin precedentes» que está realizando el Gobierno andaluz.

Molina ha recordado que desde el PP andaluz se ha insistido en la necesidad de un modelo de financiación justo para todas las comunidades autónomas, no solo para Andalucía. «No pedimos un modelo solo para los andaluces, que es lo que hacen ahora mismo con Cataluña», ha declarado, enfatizando la importancia del papel del Estado en la redistribución de la riqueza.

El PP llevará una moción a los ayuntamientos de la provincia para exigir un sistema de financiación justo y solidario, y para conocer la postura del Partido Socialista de Córdoba sobre este asunto. Según Molina, esta es una oportunidad para que el PSOE cordobés demuestre si «está con los cordobeses y los andaluces o si está blanqueando a un gobierno de España que está intentando romper el principio de igualdad con la ley de amnistía».

El dinero para la educación infantil

Finalmente, Molina se ha referido a la polémica generada por los 112 millones de euros que, según la ministra de Educación, Andalucía habría rechazado para la gratuidad del primer ciclo de infantil. «Llevamos tres años solicitando que esos 112 millones se pudiesen emplear en la gratuidad de las plazas actuales», ha afirmado, explicando que el Gobierno central exige la creación de nuevas plazas públicas, a pesar de que en Córdoba ya hay 3.200 plazas disponibles sin ocupar. Molina ha defendido el modelo andaluz de escuelas infantiles, advirtiendo que la creación de más plazas pondría en peligro «mil puestos de trabajo» en la provincia.

El presidente provincial ha anunciado que el próximo lunes se convocará la Junta Directiva Provincial del PP en Córdoba para «seguir trabajando por la mejora de la calidad de vida de los cordobeses desde las instituciones que gobiernan», y ha instado al PSOE a sumarse a esta defensa de la igualdad entre territorios.

Comentarios
tracking