Un plan entre la Junta y el Ayuntamiento de 2,2 millones hará reparaciones en edificios municipales
Ruiz Madruga indica que está destinado a parados de entre 18 y 35 años y de más de 45
A lo largo de todo un año habrá un centenar de personas contratadas expresamente para realizar reparaciones de albañilería, pintura, herrería o electricidad en edificios municipales, colegios o elementos de la vía pública, como pérgolas o mobiliario urbano. Esto se llevará a cabo gracias a una subvención de la Junta dentro de programa Andalucía Activa.
El importe total de esta acción asciende a 2,2 millones de euros, que se reparten casi a partes iguales entre la Administración autonómica y el Ayuntamiento, que además se deberá hacer cargo de los materiales. Esta iniciativa está dirigida a desempleados de entre 18 y 35 años o de más de 45 años y hay, además, una reserva del seis por ciento de las plazas para personas con discapacidad.
El delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, ha informado de que está a la espera de la resolución de la Junta, que ha adelantado que será afirmativa, para la puesta en marcha de este programa, cuya finalidad es la formación en oficios concretos. Los 100 beneficiados tendrá un contrato de seis meses a jornada completa y la mitad de ellos comenzará en cuanto se cuente con el visto bueno de la Junta, lo que podría suceder este mismo año.
Los oficios
El edil ha explicado que se dedicarán a realizar «trabajos de adecentamiento» en inmuebles de titularidad municipal, como pintura de paramentos en exteriores e interiores, trabajos de herrería, albañilería y también de electricidad.
Los contratos se repartirán en dos oficiales de primera conductores, seis auxiliares administrativos, cuatro vigilantes, 42 peones, dos almaceneros, 28 oficiales de primera pintores, dos oficiales de herrería, seis oficiales de albañilería y seis oficiales de electricidad.
Para el desarrollo de esta iniciativa se contará con la colaboración de Sadeco, que se encargará de la limpieza de las zonas donde se va a actuar. Además, ha explicado Madruga, "vamos a elaborar una guía de capacidades profesionales que tendrán que aplicar.