Asaja pide que se reautorice un fungicida que ha sido avalado por la justicia europea
Señalan que hay terceros países que entran en la UE productos tratados con Mencozeb
Asaja Córdoba ha pedido por escrito a la Consejería de Agricultura que inste al Ministerio de Agricultura conceder autorización para el uso del fungicida Mancozeb en cítricos, uvas, olivos, hortalizas y caquis tras el fallo favorable de la justicia europea.
Asaja explica que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dado la razón a la apelación presentada por el grupo de trabajo sobre el Mancozeb de la Unión Europea contra la decisión de la Comisión de no renovar esta materia activa en 2020, por lo que «vuelve a ser posible su uso legal».
En su día, existieron 127 registros autorizados con esta materia activa y la decisión de la UE las eliminó sin razones científicas, como ahora se comprueba por el fallo del tribunal.
Aunque hoy en día no existe ningún registro permitido por su prohibición en 2020, el uso del Mancozeb juega un papel muy importante evitando resistencias de los cultivos a los fungicidas autorizados.
Por ello, Asaja solicita a la consejería a que inste al ministerio para conceder autorización para su uso, aunque sea excepcionalmente, ya que «es sumamente importante en numerosos cultivos en nuestra geografía combatiendo distintas enfermedades, como repilo en olivo, alternaria en cítricos; mildiu, podredumbre negra y phomopsis, en vid; monilia, en frutales de hueso; la mancha foliar del caqui o mildiu en hortícolas».
Agravio frente a terceros países
Además, juega un papel muy importante evitando resistencias de los cultivos a los fungicidas autorizados y, tal y como están hoy en día los costes a los que el agricultor hace frente, Asaja considera que «autorizar este fungicida ayudaría a amortiguar esa subida», sobre todo, «cuando productos de otros países entran en la UE tratados con este producto, en desventaja leal hacia los agricultores europeos».
La organización agraria indica que «algunos de estos países son los que están dentro de Mercosur, tratado que el Gobierno español defiende y, es por ello, que ahora el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación debería trabajar para que el Mancoceb se autorizara de nuevo y de esta forma ayudará a conseguir las clausulas espejo».