Los agricultores se sienten «traicionados y estafados por los políticos»
Unos 200 cordobeses se unieron ayer a la manifestación frente al Ministerio de Agricultura convocada por Asaja y COAG
Los agricultores y ganaderos españoles han alzado la voz contra el reciente acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, denunciando una competencia desleal que perjudicará gravemente al campo español. Fernando Adell, presidente de Asaja Córdoba, ha manifestado que el sector «se siente traicionado y estafado» por unos políticos que, tras las elecciones europeas, «han abandonado totalmente» a los productores agrarios.
Adell ha explicado que el campo andaluz no está en contra de los tratados comerciales, siempre que estos sean equilibrados y justos. Sin embargo, considera que, en este caso, «han vendido a la agricultura y a la ganadería a cambio de que los alemanes puedan exportar más coches y lavadoras». El dirigente denuncia que mientras en Europa se imponen normas estrictas en cuanto a trazabilidad, seguridad alimentaria y protección del medio ambiente, el acuerdo permitirá la entrada de productos procedentes de Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) sin las mismas exigencias.
«Va a haber una competencia desleal porque a nosotros nos cuesta producir una cantidad de dinero que a ellos les cuesta mucho menos de la mitad, sencillamente porque no tienen que seguir la misma rigidez», ha explicado Adell. El problema, según él, no es el libre comercio en sí, sino la ausencia de condiciones equitativas: «O se les exige a ellos las mismas garantías que a nosotros, o a nosotros se nos ponen las mismas que ellos tienen».
Productos afectados en Córdoba
Adell ha señalado que en Córdoba los primeros productos en sufrir las consecuencias del tratado serán la naranja, el trigo y el maíz, seguidos por otros cultivos básicos. También ha advertido que, aunque el aceite de oliva no sea un objetivo inmediato, «en dos, tres o cuatro años, si ponen plantaciones de superintensivo como las tenemos aquí, también se verá afectado». En cuanto a la ganadería, asegura que «todas las producciones agrícolas y ganaderas de la provincia se verán absolutamente perjudicadas».
La diferencia en las normativas es especialmente grave en la ganadería. Adell denuncia que en países de Mercosur se permite el uso de hormonas y antibióticos para el engorde del ganado, prácticas estrictamente prohibidas en Europa. «Cuando esos productos lleguen a los lineales, la gente irá a precio, sin saber que su seguridad alimentaria no estará cubierta como con los productos que se hacen aquí. Es un disparate».
El impacto en cooperativas como Covap
Como ganadero, Fernando Adell conoce bien el sector y ha expresado su preocupación por el futuro de cooperativas como Covap. Según él, si los precios de los productos cárnicos se hunden por la competencia desleal. «Covap tendrá muchos problemas para vender sus productos y eso repercutirá directamente en sus socios, en la ganadería. Nos perjudicará totalmente».
Fernando Adell, presidente de Asaja Córdoba
«Ni agricultores ni ganaderos, somos fabricantes de alimentos básicos»
Promesas incumplidas
Adell ha sido especialmente crítico con los políticos, recordando que hace unos meses, en campaña electoral, «estaban pidiendo el voto a los agricultores y ganaderos». Sin embargo, lamenta que una vez celebradas las elecciones, el sector ha sido abandonado: «Nos sentimos traicionados y estafados. Nada de lo que nos prometieron se ha cumplido».
El presidente de Asaja Córdoba ha destacado que incluso el Partido Popular ha votado en el Parlamento Europeo junto a Teresa Ribera, ministra criticada por el sector agrario. «Prometieron una cosa y nada. Parece ser que este acuerdo de Mercosur empezó a tratarse en 2019. Fíjate cómo va la cosa», concluye Adell, reflejando el profundo malestar de un sector que, tras un año de movilizaciones, seguirá en pie de guerra el próximo 2025.