Falta de infraestructuras
Alrededor de 80.000 cordobeses viven un problema «injusto y que nadie merece»
Andrés Lorite recuerda que «la propia Confederación Hidrográfica establecía entre sus prioridades» con respecto a los trasvases de agua al Norte de Córdoba
La Diputación de Córdoba tendrá una «prioridad absoluta» durante el presente mandato. Y esa no será otra que la política de infraestructuras hidráulicas, que debe ser «acorde» a las necesidades de la provincia de Córdoba.
Así lo ha asegurado el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba y delegado de Infraestructuras, Andrés Lorite (PP), durante una comparecencia. A pregunta de este medio, el responsable provincial ha señalado que la Diputación «ya está a la vanguardia de la solución de problemas, como el que (a día de hoy) están viviendo en torno a 80.000 cordobeses de la zona Norte de la provincia».
Algo que, a juicio de Lorite, ya se ha demostrado «dando pasos claros». Entre ellos y «determinante, es que la presidencia de la empresa pública Aguas de Córdoba (Emproacsa) recaiga en el propio presidente de la Diputación».
En ese sentido, el vicepresidente primero ha ejemplificado como otro «paso certero» la firma -hace unos días- del protocolo de colaboración entre la Consejería de Agricultura y la Diputación, para «dar solución al problema del agua en la zona Norte». Si bien, Lorite ha repuesto que resta «mucho trabajo por hacer, pero aspiramos a hacerlo unidos y en consonancia con el resto de administraciones públicas».
Decisión unilateral
Al hilo de ello, el delegado de Infraestructuras ha afirmado que «se ha generado un problema injusto y que nadie merece». El mismo llegó «a consecuencia de que se incumplió lo que la propia Confederación Hidrográfica establecía entre sus prioridades y se dio cuenta de ello en la Comisión de Desembalses de febrero del año 2022». Esto, eliminando posteriormente, «de forma unilateral el Gobierno de España, esa necesaria actuación de trasvase del Decreto de Sequía».