Manuel Torres
«No quiero ni imaginarme que el año que viene no tengamos agua»
El alcalde de Dos Torres valora la situación de sequía por la que atraviesa la comarca de Los Pedroches
Es la mayor dehesa de Europa y su ganadería es algo más que un emblema, una forma de entender la vida. Se trata de la comarca de Los Pedroches, donde la falta de agua acucia, cada vez más, a cada una de las siete villas que conforman el Valle y a toda la zona.
Allí aguardan que no solo se bombee agua desde la presa de La Colada a Sierra Boyera, sino también desde la antigua térmica de Puente Nuevo. Entre tanto, con motivo de la presentación de El Gran Juego de la Oca de Dos Torres, el alcalde de la localidad, Manuel Torres, ha valorado que «es una situación complicada» la de la sequía.
«Obviamente, desde que se solucionaron los (problemas con los) generadores eléctricos tenemos agua en el grifo, que ya es importante». Y ha repuesto que «nosotros no tuvimos esos cortes que tuvieron otros pueblos, pero sí es verdad que teníamos menos presión y menos agua».
Asimismo, el regidor ha señalado, con respecto al consumo, que «pusimos un depósito, con toda la homologación, y la gente no tiene horario para ir a coger agua». En este sentido ha indicado que se han adaptado a las circunstancias y «nos ha hecho revivir 40 o 50 años atrás cuando íbamos a una fuente con nuestros cántaros, pero los humanos tenemos esa capacidad de adaptación». Aunque ha insistido en que «hay que solucionar esto cuanto antes». Y ha mostrado su esperanza en que se realicen «las conexiones y se finalice toda la infraestructura necesaria para hiperconectar estos pantanos, que nos garanticen el suministro de agua en Los Pedroches».
La situación del ganado
En cuanto a la situación de las explotaciones ganaderas, Torres ha precisado que hay algunas que «están mal, puesto que no tienen sondeos y tienen que acudir con cubas, a través de Covap -que son los que cogen en La Colada el agua y la reparten a las ganaderías-. Otros hacen sondeos, pero la capa freática cada vez está más honda y más baja, y hay menos agua».
Ante ello, el alcalde de Dos Torres ha confiado en que «esto se solucione, pero esperemos que llueva, porque ya son muchos años y en la comarca de Los Pedroches, si esto sigue así el año que viene, vamos a pasar muchísimas dificultades». A lo que ha agregado que «no quiero ni imaginarme que el año que viene no tengamos agua y que tengan que cerrar, como está pasando ya sacrificando bastantes reses».