Un grifo de agua en una imagen de archivoEuropa Press

Corte de suministro

Cuando del grifo no sale agua

Los análisis de la Junta en las dos captaciones de Baena dan negativo y el parásito podría estar en el pantano de Iznájar

La sequía tiene muchas aristas (algunas inesperadas) y la primera de ellas llega en forma de restricciones al consumo humano. Hacer un gesto tan sencillo como abrir el grifo se convierte, primero, en un hecho reservado a las noches, como sucede en algunas localidades de la provincia de Córdoba; pero otras veces ya se espera a los camiones cisterna, como ha ocurrido en el norte cordobés; y, para rematar, otras se corta sine die porque el agua no está en condiciones, caso de Baena por un parásito.

En este contexto, que se acerca a lo extremo, mientras en presa de La Colada se sigue estudiando cómo potabilizar el agua, en el caso de Baena se sigue buscando al protozoo. Y la sucesión de hechos de los últimos días ha dejado de manifiesto que encontrar su origen no es tarea sencilla.

Así, en la mañana de este miércoles, a preguntas de los periodistas, la delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, indicaba que estaban a la espera de recibir los resultados de los análisis de dos captaciones de agua de las que se suministra Baena e introducía otro elemento llamativo. Este no era otro que Baena también recibe líquido elemento del pantano de Iznájar, que provee a la práctica totalidad del sur de la provincia.

El siguiente capítulo de este incidente iba a llegar por la tarde, cuando la Junta emitía un comunicado en el que anunciaba que «el análisis del agua de los dos pozos (Fuente Alhama y Marbella) ha resultado negativo». A esto se añadía que, «en aras de la seguridad y para descartar un posible falso negativo, se aumentará en la toma de muestras diez veces la cantidad tomada de esos puntos (de 10 a 100 litros, cantidad igual a la tomada la primera vez en la red municipal de Baena, y que resultó positiva)».

Más análisis

Asimismo, «esta nueva toma de muestras se ampliará en un nuevo punto: repetiremos en Marbella y de Fuente Alhamba, volvemos a tomar en la red municipal de Baena y sumamos el embalse de Iznájar, que también abastece a Baena».

Sobre ese último punto, desde la administración autonómica se especificaba que «las autoridades competentes -Emproacsa- no habían comunicado a la Consejería de Salud y Consumo que dicho punto abastecía al municipio».

Entre tanto, el suministro de agua permanecerá cortado y, hasta nuevo aviso, de los grifos de Baena seguirá sin salir agua.