Salud pública
El parásito del agua de Baena podría estar en el pantano de Iznájar
La delegada de Salud de la Junta revela que se van a analizar muestras
El parásito (un protozoo) detectado en el agua de la red de abastecimiento de Baena sigue en estudio, en cuanto a su origen se refiere. Así lo ha indicado la delegada territorial de Salud y Consumo, María Jesús Botella, que -en respuesta a preguntas de los periodistas- ha detallado que esperan recibir, hoy, los resultados de dos captaciones subterráneas que proveen d a la localidad de la Campiña Este: la de Alhama y Marbella.
No obstante, el problema puede ser mayor, ya que la delegada ha revelado que «se nos comunicó ayer, de forma fehaciente, que también se está suministrando agua del pantano de Iznájar. Lógicamente, también tenemos que hacer análisis del agua del pantano, para ver si esta contaminación viene de la captación de Alhama, de la de Marbella o del pantano».
En este sentido, la titular de Salud y Consumo ha especificado que la entrada de agua del embalse sería «en un porcentaje pequeño». Y ha indicado que si las muestras se toman hoy, espera que el resultado lo conozcan este viernes. Y ha aclarado que el tipo de protozoo detectado (cryptosporidium) «no es objeto de análisis rutinario, porque no lo exige la normativa».
Sea como fuere, si el mismo tuviera su origen en el pantano, el problema saltaría a buena parte del sur de la provincia de Córdoba, que es abastecida por dicho embalse. Si bien, hasta el momento no se conocen casos fuera de los detectados en Baena.
Organismo competente
Botella ha precisado que, «por parte de Salud se h actuado de una manera muy rápida y muy eficaz. Y tengo que poner en valor y reconocer el magnífico trabajo del sistema sanitario público y del Servicio de Salud Pública», en su apartado de epidemiología, que estableció que el nexo común de los cinco casos de gastroenteritis detectados en Baena tenían como nexo común el agua. A lo que ha agregado que las funciones de vigilancia y detección que les son propias se están cumpliendo y que, cuando se detecte «el origen» del problema (donde está ele parásito) tendrá que ser el Ayuntamiento (en este caso a través de la empresa que gestiona el suministro, Aqualia), quienes lleven a cabo el tratamiento para eliminar al protozoo.