Jaula con palomas en Puente Genil, en una imagen de archivoAyuntamiento de Puente Genil

Invasión de aves

Puente Genil contra la plaga de palomas

El Ayuntamiento ya lleva a cabo la caza de estas aves fuera del núcleo urbano

Corría el turno de ruegos y preguntas en el pleno del Ayuntamiento de Puente Genil (correspondiente al mes de agosto y celebrado el 7 de septiembre) cuando Vox denunciaba «una plaga de palomas» en el municipio.

«Ratas con alas» denominó al animal la portavoz de la formación conservadora, Toñi Gallardo, que por respuesta obtuvo la preocupación del alcalde, Sergio Velasco (PP), con esta situación. El primer edil anunció, además, la preparación de un plan -que pronto verá la luz- para controlar la población de esta ave.

Y ese plan ya está en marcha. Así lo han confirmado desde el Ayuntamiento de Puente Genil a La Voz. Desde el Consistorio han explicado que hay un acuerdo, que ya está en marcha, con la Unión Pontanense de Caza, por medio del que se fomenta la cacería de las palomas, eso sí, fuera del casco urbano de la ciudad de la Campiña Sur.

Con ello, según han detallado, se evita que lleguen más aves de esta especie al municipio, que ya de por sí está bastante castigado por las palomas. El mayor ejemplo -han indicado desde el Ayuntamiento- está en el casco histórico, donde hay una súperpoblación de este animal, con los daños que conlleva a nivel patrimonial.

Caza y captura

Asimismo, desde el Ayuntamiento han precisado que la caza de palomas ya se llevó a cabo el año pasado (con el anterior Gobierno local), si bien se inició más tarde y solo se desarrolló durante dos meses. Este año será más tiempo, ajustándose siempre a la temporada de caza establecida por la normativa.

En cuanto a la captura dentro de la localidad, desde el Consistorio se ha señalado que se está realizando con la instalación de jaula que, aunque dan resultado de momento es insuficiente a causa de la gran población de este ave en Puente Genil.

La postura de Vox

Por su parte, la portavoz de Vox ha asegurado en una nota que ha pedido «explicaciones al alcalde de la localidad, sobre el dinero gastado para el estudio del control de la masiva presencia de las palomas y qué resultado o qué solución tenía al respecto». A la par que Gallardo ha abundado en que «la presencia de las palomas ha aumentado en la localidad por lo que cada vez son más zonas las que sufren la suciedad que generan».

Los animalistas

Como suele ser propio de estos casos, los animalistas han aparecido y Pacma no ha desaprovechado la oportunidad para tener su cuota de protagonismo al manifestar que «el Ayuntamiento de Puente Genil ha sorprendido a todos al anunciar su intención de fomentar la caza de palomas» y consideran que esta medida es «una respuesta desproporcionada y cruel hacia las aves urbanas». A la par que se han ofrecido a asesorar al Consistorio para que «abandone esta idea y ponga en práctica otros métodos de control probados en otras ciudades de España que no requieren el sacrificio de animales».

El estudio de la UCO

Pero el problema de la plaga de palomas en Puente Genil viene de antes y con el PSOE en el Gobierno. Cabe recordar que, en 2021, la entonces concejal de Medio Ambiente, Verónica Morillo, informaba que se ha decidido complementar el servicio de captura de palomas que, además de la captura de esta ave que se venía realizando por una empresa externa especializada, se complementaría con «un asesoramiento científico técnico basado en una investigación dilatada en el tiempo, que permita el eficaz control de la población de palomas y otra fauna urbana en Puente Genil».

Ese estudió costó, según ha indicado la citada portavoz de Vox, «60.000 euros de dinero de los pontanos» y, ahora, la formación quiere conocer el resultado.

Un ejemplo reciente

El de Puente Genil no es el único caso, ya que en noviembre del año pasado, el Ayuntamiento de Montoro contrataba por 4.132 euros, sin IVA, al cetrero José Sánchez Aguilar para que durante el plazo de dos meses se encargara de hacer que descendiera el número de palomas en el pueblo, y a la vez se redujeran las molestias que estas aves ocasionan no sólo a los vecinos, sino también a los espacios públicos y a los edificios, empleando el a halcones.
Las razones por las que el Consistorio montoreño se ha decantado por esta técnica de la cetrería con halcones se debe a que «es uno de los métodos más antiguos, eficaces, naturales y ecológicos para controlar la superpoblación de palomas», porque «cuando las palomas detectan la presencia de halcones u otras rapaces en su zona de posamiento y anidación, inmediantamente comienzan a considerar dicha zona como de riesgo y emprende la migración a otras zonas más seguras».