Sanidad
«Nadie se puede comprometer en lo que no tiene competencia»
La delegada de Salud asegura que la división del Área Sanitaria Sur «se está enredando de manera innecesaria»
Los sindicatos (arengados por el PSOE) siguen con su particular lucha para dividir el Área Sanitaria Sur en dos partes: por un lado la de la Subbética, con el Hospital Infanta Margarita de Cabra como referencia; y, por otro, la de la Campiña, con los hospitales de Montilla y Puente Genil.
Y ello con manifestaciones y acusaciones a la delegada de Salud y Consumo de la Junta, María Jesús Botella, de por medio. Una situación a la que la titular cordobesa de Salud ha salido al paso, recordando que «nosotros firmamos un documento en el que, a lo que nos comprometimos, fue a trasladar las propuestas a la Consejería, el órgano competente para poder dividir un área, o no».
En ese sentido, Botella ha sido taxativa y ha afirmado que «nadie se puede comprometer a lo que no tiene competencias para ello». Y ha explicado que «yo, como delegada de Salud, no tengo competencia para decidir si se divide el área en dos». Es más, la delegada ha desvelado que, «además, lo dijimos de manera reiterada en las reuniones que mantuvimos con los sindicatos». Esto para precisar que «hicimos mucho hincapié en que esas reuniones fueron días antes de las elecciones y ni siquiera sabíamos si íbamos a estar aquí o no.»
A juicio de Botella, «este tema se está enredando de manera innecesaria», ya que -como ha señalado en ocasiones precedentes-, «cuando se elabore el nuevo mapa sanitario de Andalucía se decidirá (con ese documento y otros muchos) qué hacer respecto del Área Sanitaria Sur».
Sin cambios en 13 años
Una zona «que no ha cambiado, respecto de lo que había antes. Desde 2010 tiene este mismo diseño y los hospitales de Puente Genil y Montilla, aunque dependían del Área del Alto Guadalquivir, sin embargo, eran -como son ahora- hospital de referencia para determinados municipios».