Energía
El Guadiato, «un páramo industrial donde no va a quedar nadie»
Junta, Diputación y agentes sociales se unen para reclamar más potencia eléctrica para el Norte de Córdoba
El problema de la potencia de energía sigue ocupando la actualidad del Norte de la provincia de Córdoba. Y, una vez presentadas las alegaciones a las modificaciones puntuales realizadas por el Gobierno al Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026, administraciones y agentes sociales cordobeses han querido mostrar una imagen de unidad, este martes.
Así, en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, han comparecido el delegado de la Junta en la provincia, Adolfo Molina; el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes; el presidente de CECO y de la Cámara de Comercio, Antonio Díaz; la secretaria general de CC.OO. de Córdoba, Marina Borrego, y el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares.
El delegado ha subrayado que la manera de responder, que tan buen resultado ha dado en otros proyectos como el de la Base Logística, «es la unidad, que queremos también llevar a la Subdelegación», respetando los plazos de toma de posesión de la nueva subdelegada.
Molina ha repasado la situación de las infraestructuras eléctricas y ha abundado en que la solución definitiva es la conexión de la línea de 400 kv, la provisional es subir la potencia de 66 a 132 kv de la estación de Llerena hacia Peñarroya y Pozoblanco. Ante lo que ha mostrado su deseo de que «se contemplen esas alegaciones y se adelante la ejecución de la de 400 kv».
El delegado ha subrayado que «confío y espero que nos unamos todos en algo que es bueno para la provincia de Córdoba. Es justo, necesario y está lastrando a la zona». Por lo que ha concluido que «es algo que no nos podemos permitir», ya que «la mejor lucha contra la despoblación es que haya empleo e industria».
Llerena
Fuentes ha señalado que «Córdoba no puede esperar al horizonte 2025-30», esto para afirmar que, ahora, «lo que más urge es Llerena, porque es el futuro de la zona Norte». Y ha mostrado el «compromiso e implicación» de los agentes económico-sociales. «Esto no va de politiqueo barato, porque en este tema nos va la vida», ha recalcado, apelando al «consenso y diálogo».
Alegaciones
Asimismo, Díaz ha manifestado que «este es un proyecto común», para añadir que «Córdoba no puede ser vilipendiada por la administración central, sino cuidada». A la par que ha confirmado que CECO y la Cámara de Comercio han presentado también alegaciones, en aras de la «coherencia y sentido común».
El Guadiato se muere
Por su parte, Palomares ha indicado que, «estamos juntos y esto deja un mensaje claro, es de interés para la provincia y tendrán que añadirse a esta mesa más instituciones». Asimismo, ha precisado que los ciudadanos detectan la falta de agua, pero no la de energía y eso «nos está matando». En este sentido, ha recordado que el Guadiato «es un páramo industrial» y «no podemos permitir que una zona como esta pierda oportunidades por la falta de capacidad energética y eso es lamentable y no hay más tiempo: o es ahora o vamos tarde, porque allí no va a quedar nadie».
Industrialización
Finalmente, Borrego ha aseverado que «queremos industrializar a nuestra provincia. Es lo que decimos todos los días». Y, ha recordado que la energética es una demanda «histórica». «Cuando no tenemos agua ni luz parecemos la Cañada Real de Madrid, somos pobres de solemnidad». Apelando a la unidad de las instituciones y agradeciendo al delegado del Gobierno esta iniciativa.