Campiña
La Junta valora la superpoblación de jabalíes en la zona de Zóñar
La resolución que permitía las rehalas de perros «fue revocada para buscar otras alternativas de gestión propuestas y consensuadas»
La sobrepoblación de jabalíes en el entorno de la laguna Zóñar (Aguilar de la Frontera) está causando problemas, entre otros, relacionados con la seguridad vial. De hecho, el pasado viernes se producía el atropello de un suido de más de 100 kilos, por parte de un camión en la carretera A-304.
Y, como señalaba este medio, los cazadores de la zona culpaban a la Delegación territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Córdoba, que primero autorizó el uso de rehalas en el interior de la Laguna para dirigir a los puercos hacia un coto y allí ser abatidos y, poco después, daba marcha atrás.
La Junta de Andalucía ha dado respuesta a dicha denuncia y ha señalado que la administración regional «lleva publicando anualmente desde 2014 en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) resoluciones para la declaración de áreas de emergencia cinegética temporal por daños y riesgos sanitarios de jabalís y cerdos híbridos, siendo la más reciente la del BOJA de 2 de junio de 2023, conjunta de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera y de la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad, por la que se declara el área de emergencia cinegética temporal por daños y riesgos sanitarios de jabalí y cerdos híbridos, en la comunidad autónoma de Andalucía».
Asimismo, la Junta ha precisado que, «en la campiña cordobesa se realizan censos de depredadores terrestres por parte de la Junta de Andalucía a través de la Unidad de Planificación de los Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Agencia de Medio Ambiente y Agua».
Expansión de los puercos
A lo que ha agregado que «los jabalíes son omnívoros, resisten bien las enfermedades y no tienen depredador natural». Por lo que «la expansión de la población de jabalíes en la campiña cordobesa está demostrada por censos oficiales, fotografías con cámaras de visión nocturna, rastros y huellas, etc. Su presencia y abundancia causa perjuicios sobre los cultivos y sobre el resto de fauna silvestre, en especial en enclaves como las lagunas permanentes en las que se refugian al ser zona no cinegética (vedado). En estas lagunas se alimenta de los huevos y pollos de aves acuáticas, hecho demostrado por diversos artículos científicos y publicaciones de entidades como el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)».
En el Patronato de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba «ya se expuso esta situación en su última reunión (septiembre 2023) y como tal consta en la Memoria Anual de 2022, en la cual también queda reflejado que como herramienta de gestión ya se usaron jaulas trampa para jabalíes en 2022 y no resultaron eficaces ya que ni cebando con comida los animales entraban a las jaulas de captura», ha puntualizado la Junta.
La propuesta
Ello para exponer que fue en octubre de 2023 cuadno se recibió «una propuesta de uso de perros, para intentar ahuyentar de manera controlada a los jabalíes de la zona de vedado de caza de la laguna de Zóñar y, así al salirse a terrenos colindantes, desarrollar las actividades cinegéticas habituales autorizadas en los Planes Técnicos de Caza de los Cotos del entorno, con mayor probabilidad de controlar la población y corregir ése desequilibrio biológico».
El motivo
Finalmente, se ha indicado que la Delegación autorizó dicha propuesta, si bien no llegó a ejecutarse ya que la resolución «fue revocada para buscar otras alternativas de gestión propuestas y consensuadas con todos los agentes implicados en aras de una mejor protección de los valores naturales procurando causar la mínima molestia a la fauna silvestre».