Virus de la Fiebre del NiloSalud y Consumo

Puente Genil actualiza el Plan de Vigilancia y Control del Virus del Nilo

Se intensificará la campaña de comunicación e información a la ciudadanía respecto a las medidas de prevención

En la mañana de hoy se ha celebrado una reunión en el Ayuntamiento de Puente Genil a la que ha asistido el inspector de la Salud Pública del distrito, la técnico de la empresa de control (AGROTECO), técnicos municipales, la Teniente-Alcalde de Seguridad, Tatiana Pozo y el alcalde, Sergio Velasco.

En primer lugar se quiere reiterar desde la institución municipal un llamamiento a la serenidad y a la tranquilidad, dado que el grado de densidad de mosquitos transmisores en Puente Genil no es relevante, según el último informe emitido por la Consejería de Salud de fecha 26 de agosto de 2024.

No obstante, se están aplicando y se van a implementar con carácter inmediato por parte del Ayuntamiento las medidas acordadas con la propia Consejería de Salud conforme al nivel de riesgo 4.

En este sentido ya se ha llevado a cabo la adaptación al nivel de riesgo 4 del Plan Municipal de Vigilancia y Control del Virus del Nilo, habiéndose presentado a la Consejería de Salud. Dicho plan se aplicará de forma provisional en tanto se procede a su aprobación, de manera urgente, por la administración autonómica.

Información

Respecto al plan de comunicación e información a la ciudadanía se ha acordado la adopción de las siguientes medidas: inserción de información de medidas preventivas en TV local, radio, prensa y redes sociales.

Además se instalarán carteles informativos con las medidas individuales de prevención frente a las picaduras en zonas de paseo de personas de edad avanzada y en el entorno de centros de mayores. También se colocará cartelería en los PIC (puntos de información ciudadana) y en los edificios públicos.

Se remitirán cartas o folletos informativos a los centros de mayores, centro de participación activa (hogar del pensionista) y centros sociales de las aldeas y edificios públicos.

También se va a llevar a cabo un incremento de la diagnosis en los puntos que favorecen la proliferación de larvas y mosquitos, que han sido previamente identificados (como ejemplo: imbornales, zonas de encharcamiento, aguas estancadas, etc.). La periodicidad de esta diagnosis será quincenal y se realizará por parte de personal técnico cualificado.

En el mismo sentido se intensificará la vigilancia entomológica con el objetivo de determinar la densidad de mosquitos transmisores, mediante el aumento de trampas para mosquitos adultos por parte de la empresa de control contratada por el Ayuntamiento, siendo extensiva a todo el ámbito territorial del municipio, con especial atención a zonas de riesgo situadas a menos de 1,5 km de los núcleos de población y en la zonas de riesgo de lugares transitados.

Se han cartografiado y mapeado los puntos de control donde se están realizando las diagnosis para detectar el desarrollo larvario y presencia de mosquitos adultos.

En función de los controles establecidos se podrán adoptar prioritariamente medidas de ordenamiento del medio, como el vaciado de fuentes o piscinas con aguas estancadas u otras actuaciones que se consideren oportunas.

Sólo en el caso de que se detectasen focos con presencia de larvas se podrían establecer medidas puntuales de aplicación de larvicidas en zonas de acceso restringido (imbornales, fuentes, etc.).

Medidas

En caso de verificarse un aumento exponencial de la densidad de mosquitos transmisores, de virus circulante y/o existencia de casos en personas, se plantearía la utilización de biocidas (debidamente autorizados) de aplicación directa, bajo criterio técnico, con los trámites oportunos y en coordinación con las autoridades sanitarias.

Se informa a continuación de las medidas de prevención y control de picaduras de mosquitos dirigidas a la población de Puente Genil, inmunodeprimidos, enfermos crónicos y población de riesgo.

  • Se debe utilizar ropa de color claro y preferiblemente que cubra brazos y piernas, que son las zonas más expuestas a picaduras.

  • Evitar el uso de perfumes con olores muy intensos que atraen a los mosquitos.

  • Aplicar repelentes, sobre todo cuando se vaya a estar o transitar por entornos abiertos entre el atardecer y el amanecer, su momento de mayor actividad.

  • Evitar las aguas estancadas que funcionan como criaderos de mosquitos.

  • Mantener la luz apagada siempre que sea posible.

  • Aumentar las medidas de higiene personal.

  • Limpiar o eliminar los lugares donde el agua permanece estancada en cualquier recipiente al aire libre (macetas, juguetes, cubos, neumáticos, etc.).

  • Mantener clorada el agua de las piscinas particulares.

  • Emplear telas o mallas mosquiteras en ventanas y puertas.