Una buena ocasión para apoyar la miel de Córdoba
El sector representa «un modelo de desarrollo sostenible, que apuesta por la biodiversidad, por los productos de cercanía y que promueve el empleo en las zonas rurales»
La delegada de Presidencia, Gobierno Interior y Vivienda en la institución provincial, Marta Siles, ha explicado que «esta muestra, cuya organización depende de la Delegación de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura, supone un apoyo decisivo a la apicultura, un sector que representa un modelo de desarrollo sostenible, que apuesta por la biodiversidad, por los productos de cercanía y que promueve el empleo en las zonas rurales».
«Promover la apicultura es promover la biodiversidad, cuyo declive es uno de los problemas actuales del medio ambiente pues diferentes estudios confirman la pérdida de insectos, con una previsión de más de un 40% de especies en peligro de extinción en las próximas décadas», ha manifestado Siles.
Con respecto a la situación del sector en la provincia, la también vicepresidenta segunda ha subrayado que «hay explotaciones apícolas en 74 de los 77 municipios, siendo los parques naturales de Hornachuelos y Cardeña-Montoro las zonas con más asentamientos, 123 explotaciones y 32.882 colmenas, el 61% del censo apícola de la provincia».
En cuanto a las novedades, la diputada provincial ha manifestado que «este año se celebrará en el Patio Blanco contando con la presencia de 15 expositores de apicultores, envasadores y productores de miel de Córdoba (9), Cádiz (2), Sevilla (3) y Málaga (1), uno de COAG-UCO y otro de degustación».
Por último, ha adelantado que «con objeto de fomentar la calidad de los productos de la colmena se celebra el Concurso a la Calidad de la Miel, en el que se otorgarán cuatro primeros premios, dotados con 800 euros cada uno, y cuatro accésit, por valor de 400 euros. Los premios serán para mieles monoflorales claras, monoflorales oscuras, multiflorales y ecológicas y, en total, se han presentado 58 muestras procedentes de las provincias de Córdoba, Sevilla, Málaga, Cádiz, Huelva, Granada y Almería».
Mesas redondas
Francisco Puerta, director del Centro Andaluz de Apicultura (UCO), ha sido el encargado de desgranar el contenido de las jornadas técnicas del sábado, que contarán con dos mesas redondas, una sobre ‘Vespa orientalis. Conocerla bien para poder combatirla’ y ‘Mercado de la miel. Estado actual e influencia de la normativa europea’.
Dentro de las jornadas se procederá a la entrega del XII Premio Tintxu Ruiz, con el que se distingue a alguna persona por su labor profesional en favor de la apicultura. Ya por la tarde, a las 19.00 horas, se entregarán los Premios a la Calidad de la Miel en el Salón de Actos.
Sobre la primera mesa, Puerta ha destacado que «la vespa orientalis está prosperando y causando problemas a los apicultores, por eso vamos a ver el caso de la Comunidad Valenciana que tiene un clima parecido a nosotros y está sabiendo actuar».
Por último, Juan Antonio Ruiz, apicultor y responsable provincial de COAG, ha dado algunos datos sobre la campaña actual, «que será buena porque las tres anteriores fueron nefastas». Asimismo, ha aprovechado para recalcar que «los apicultores están sometidos a una gran presión, por el cambio climático y por los mercados. Hay pocas explotaciones y muchas no siguen adelante».
Finalmente, ha señalado que «tenemos el problema de la avispa oriental que está causando ya problemas en la zona de Málaga, por eso pedimos a la administración que investigue, porque es un problema no sólo para los apicultores sino para toda la sociedad».
Más actividades
Durante el fin de semana de Expomiel el público podrá comprar tanto miel como productos derivados de la apicultura en los diferentes estands. Además, habrá catas comentadas de miel para colectivos específicos, como la ONCE, y para el público en general. El viernes, UCO-COAG montará una colmena de observación en su estand y el sábado tendrán lugar las jornadas técnicas y entregas de premios.
Expomiel cumple en 2024 su vigésimo séptimo aniversario como una muestra totalmente consolidada y que sólo ha dejado de celebrarse en 2020 por la pandemia; es una cita que cuenta con un presupuesto de 57.000 euros y que es posible gracias a la colaboración de la Diputación con el Centro Andaluz de Apicultura y COAG-Andalucía. Durante los días de celebración de la muestra varios figurantes vestidos de apicultores se moverán por diferentes zonas del centro de Córdoba para repartir vales de miel y globos con el logotipo de la feria.