Monseñor Demetrio Fernández, el obispo 'influencer'
La cuenta de Instagram de la Diócesis de Córdoba tiene más de 55.000 seguidores y las intervenciones del prelado son seguidas por miles de usuarios de la red social
La cuenta de Instagram de la Diócesis de Córdoba se ha convertido en una de las más seguidas de esa red social. Son 56.100 seguidores los que tiene a comienzos de septiembre y el dato es particularmente llamativo porque está muy por delante de diócesis más grandes en feligresía que la cordobesa, como por ejemplo la de Sevilla, cuyo perfil de Instagram cuenta con 11.000; Valencia, que tiene unos 6.500 y sobre todo Madrid, con «poco más de 2.000 seguidores», como señalan con sorpresa desde el portal infovaticana.com , que se pregunta en un artículo publicado este 10 de septiembre si «¿Es monseñor Demetrio Fernández el obispo que mejor predica de España?»
Sería aventurado decir que sí, sobre todo sin que otra diócesis o prelado se viera agraviado: las comparaciones son siempre odiosas. Pero sí que en Córdoba se dan dos circunstancias que explican bien esos números. La primera es que lógicamente los responsables de comunicación de la diócesis está realizando un excelente trabajo. Seleccionan con mucho cuidado y atino las intervenciones del obispo. Pero sobre todo es que la materia prima es de alta calidad: Demetrio Fernández habla muy claro, predica con rigor teológico y además tiene un elegante sentido del humor.
En Infovaticana valoran que monseñor «está sabiendo hablar de aquello que los cristianos demandan tanto escuchar y que parece que muchos pastores se han olvidado de predicar». En efecto, el obispo de Córdoba no se caracteriza por la tibieza a la hora de abordar temas. Eso sí, lo hace con diplomacia y sin perder el verdadero fondo del mensaje que un hombre de Iglesia debe transmitir. Así, no dudó en tratar el escándalo de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París este pasado mes de julio y denunciar el agravio que supuso para los cristianos para, seguidamente, pedir que se perdonase a los que perpetraron tal espectáculo.
La 'viralidad' de don Demetrio no queda solo en Instagram. En el canal Tik Tok la diócesis de Córdoba tiene 19.100 seguidores y ha conseguido que algunos de sus vídeos sean los más replicados. Casi 50.000 usuarios dieron 'Me gusta' a un fragmento de la homilía en la que el obispo hablaba, sin ambages, sobre el valor y la perdurabilidad del matrimonio frente a lo volátil y líquido de las relaciones de pareja hoy en día. El prelado explica la importancia y la profundidad del sacramento con una sencillez especial que llega al corazón del receptor. Fue compartido casi 10.000 veces.
Los compañeros del digital referido hacen hincapié en algo que los feligreses de la Diócesis de Córdoba conocen muy bien de su obispo y que encuentran en sus homilías, cartas pastorales y diversos actos públicos, y que no es otra que la centralidad de la Cruz y de la Eucaristía. «Los temas escogidos por él (que son los de siempre) unido a la profundidad y sabiduría de sus palabras está logrando que muchos fieles de todo el mundo encuentren en Demetrio un buen pastor a quien escuchar ante la falta de voces que quieran hablar de lo que de verdad le importan a la almas», señalan desde Infovaticana. Una de las últimas homilías que más reproducciones ha alcanzado ha sido la titulada Jesucristo ha venido a saciarnos. Por cierto, que el canal de Youtube de la diócesis cordobesa cuenta con más de 85.000 suscriptores.
En ocasiones, quienes se hacen eco y ejercen como caja de resonancia de las palabras del obispo de Córdoba son aquellos medios y agencias de noticias que destacan solo la parte del mensaje que consideran, en muchos casos, políticamente incorrecta. El cambio climático, sin ir más lejos. Don Demetrio no dudó recientemente en advertir sobre el ecologismo de raíz marxista y talante totalitario y extremista. Puso, claro está, a la Creación de Dios por delante y el cuidado que merece por parte del hombre.
Y es que el obispo, como ya se ha apuntado, no duda en abordar temas que no solo preocupan y afectan a la Iglesia y sus feligreses, sino que tienen repercusión en la vida de todos. Precisamente por esto último y desde determinados ámbitos se procura que no formen parte del debate público ni la conversación general. Pues ahí, con don Demetrio han topado. Un obispo que ha encontrado en las redes un altavoz que enriquece aún más su labor pastoral.