Ilustracion Agenda 2030

Ilustracion Agenda 2030Lu Tolstova

El obispo de Córdoba señala en su carta pastoral que la Agenda 2030 es «implacable», con «medidas que asfixian al hombre»

Demetrio Fernández reflexiona en la misiva sobre la próxima Jornada mundial de Oración por el cuidado de la Creación

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, advierte en la carta pastoral de esta semana sobre las «posturas extremistas» de «algunos movimientos de izquierdas, de inspiración marxista, que reivindican el cuidado de la naturaleza, llegando incluso a idolatrarla». El prelado realiza esta advertencia de cara a la Jornada mundial de Oración por el cuidado de la Creación que se celebra el próximo domingo y que fue instituida por el Papa Francisco en 2015 para alentar el cuidado de la creación en todos los católicos, «y en toda persona de buena voluntad».

En este sentido monseñor señala que estos movimientos extremistas «condicionan los gobiernos mundiales en una serie de medidas que asfixian al hombre. Ahí está también la Agenda 2030, implacable en una serie de aspiraciones en este campo», y recuerda el compromiso que la Iglesia católica tiene con el medio ambiente, con la naturaleza «porque es obra de su Señor, del Creador de todo lo visible y lo invisible. Recibe la naturaleza como un don de Dios al hombre, la considera obra de Dios, es creación suya, y asume el encargo de cuidarla». Como ejemplo de ello el obispo de Córdoba recuerda la figura de místicos como san Juan de la Cruz o de San Francisco de Asís, «patrono de la ecología integral» que ve la mano de Dios en toda la creación , «para dársela al hombre, y que la cuide».

«Esperar y actuar en la creación»

Monseñor explica que el lema de este año, «Esperar y actuar en la creación», tiene de fondo el texto de Rm 8,19-25, donde se habla de que la creación entera «gime con dolores de parto esperando la redención, sometida a la esclavitud por el demonio, en la espera de la libertad de los hijos de Dios, que Jesucristo nos ha alcanzado». «El trabajo, por tanto, en favor de la casa común (ecología) que Dios nos ha regalado, la creación en la que vivimos, tiene un profundo sentido religioso y está inserto en una tarea de redención y de liberación de las garras del demonio y del hombre destructor», añade el prelado.

Concluye la carta pastoral invitando a los fieles a leer de nuevo la encíclica Laudato Si y la Carta Laudate Deum del Papa Francisco para «no desentendernos de esta causa», así como participar de la esperanza a la que nos invita el próximo Jubileo 2025 (La esperanza no defrauda) « que afecta también a este campo de la ecología integral, de la armonía del hombre con el ambiente, de esa misma armonía consigo mismo, hombre-mujer, a la armonía comunitaria de la familia y de la comunidad humana, y a la armonía rota continuamente de la paz y la concordia de los pueblos y las naciones. Todo está conectado».

Pueden leer la carta íntegra en este enlace.

Comentarios
tracking