Intervención del obispo de CórdobaSamira Ouf Calero

«¿Quién es el primero?»

La carta de esta semana del Obispo de Córdoba reflexiona sobre el egoísmo humano y la tendencia a « sobresalir, destacar, ser aplaudido, ponerse uno en el centro»

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, reflexiona esta semana en su carta pastoral sobre el egoísmo humano y la búsqueda continua de protagonismo, de ser el primero. Bajo el título «¿Quién es el primero?», Monseñor destaca el evangelio de este domingo, donde Jesús va camino de Jerusalén para anunciar por segunda vez a sus discípulos su muerte redentora, algo que a ellos «no les entra en la mollera este plan de Jesús, este camino para los que quieran seguirle. No lo entendían ni querían entenderlo, por eso no preguntaban, “les daba miedo preguntar».

El motivo es que « todavía su corazón volvía a los intereses humanos, todavía no han sido transfigurados por la resurrección y la acción del Espíritu Santo. Todavía entre ellos había sus rencillas, sus envidias, sus aspiraciones bastardas».

Monseñor hace hincapié en la actual búsqueda de « nuestro interés egoísta, incluso disimulado: una colocación de nuestra vida, un puesto de trabajo, un puesto de honor, o incluso los primeros puestos». Para hablar sobre ello, destaca a san Carlos de Foucault, que decía «busca el último puesto, y nadie te lo quitará», ya que «la tendencia del egoísmo humano es la de sobresalir, destacar, ser aplaudido, ponerse uno en el centro. Jesús nos enseña a dar la vida, a buscar el último puesto, a parecernos a un niño, tal como lo propone en el evangelio de hoy».

«Vayamos y muramos con él, porque ese camino es el único que conduce a la resurrección».

Pueden leer íntegramente la carta pastoral en este enlace.