Un hombre con migraña por estrés laboralEFE

Estrés laboral o ‘burnout’, el síndrome que afecta cada vez a más cordobeses

Se estima que cuatro de cada diez bajas laborales están relacionadas con la salud mental en la provincia

Según el último ‘Informe Anual del Sistema Nacional de Salud’ del Ministerio de Sanidad, tres de cada diez españoles padecen algún trastorno de salud mental, que se acentúan y doblan en las personas con nivel de ingresos muy bajo. Los síntomas más frecuentes son ansiedad, seguido de trastorno del sueño y depresión.

En el terreno laboral la tendencia, tanto a nivel nacional como local, es la misma: más estrés o 'burnout' y problemas para dormir. De hecho, se estima que cuatro de cada diez bajas en Córdoba son por estos síntomas.

La incertidumbre económica, el aumento de las cargas laborales, unido a la conectividad 24/7 hacen que desconectar del terreno laboral sea imposible y que las presiones sean cada vez mayores.

Síntomas

No querer ir a trabajar, levantarse agobiado o agotado, encontrarse desbordado o tener miedo y pánico con todo lo que tenga relación con el trabajo, estos son los principales síntomas de alarma. Es muy importante, tal y como nos cuenta Pilar Luque Luna, psicología y tesorera del Colegio Oficial de Psicología de Córdoba, «lo primero que hay que saber identificar es si es solo estrés laboral o por afectación secundaria, como una ruptura de pareja, discusión con una madre o sí te han quitado la vivienda, por ejemplo».

Depende también del tipo de trabajo, de la relación laboral entre compañeros, con los superiores y de saber distinguir entre la parte personal y laboral.

Conectividad laboral

Para empleos en los que se esta conectado tanto dentro como fuera de la jornada laboral, es importante el bienestar digital, una forma de desconectar de las redes para evitar estar sobreestimulado todo el día.

Actualmente, «no somos capaces de hacer solo una cosa, vemos la televisión mientras consultamos el móvil y hacemos varias cosas a la vez. Ser multitarea no es bueno», explica Pilar. Nos encontramos en la «era de la sobreproducción y el concepto de productividad está mal entendido. El problema es cuando queremos estar hiperconectados a todo y sobre informados». Además, de anticiparnos al futuro o anclarnos en el pasado « que desencadena un potente estrés, y no sólo laboral».

Preocupación

La preocupación y la búsqueda de información respecto a la salud mental laboral va in crescendo. El portal de la Cruz Roja ha experimentado un aumento de un 106,9% de tráfico a sus informaciones sobre el ‘burnout’ y las palabras ‘ansiedad’ y ‘ansiedad síntomas’ registran unas consultas mensuales en Google de 31.789 y 21.178, respectivamente.