La delegada de Salud conmemora las 2.000 cirugías robóticas junto la Dirección y profesionales del Hospital Reina Sofía

La delegada de Salud conmemora las 2.000 cirugías robóticas junto la Dirección y profesionales del Hospital Reina SofíaJunta de Andalucía

El Reina Sofía interviene a más de 2.000 pacientes por cirugía robótica en seis años

Permite realizar operaciones de muy alta complejidad por este pro-cedimiento mínimamente invasivo

Se conmemora el sexto aniversario del programa de cirugía robótica en el Hospital Universitario Reina Sofía. Desde su inicio, en junio de 2018, más de 2.000 pacientes de han sometido a un procedimiento quirúrgico en alguno de los dos sistemas robóticos asistidos por da Vinci del complejo sanitario cordobés.

La apuesta del hospital por este tipo de cirugía innovadora se traduce en numerosas ventajas para los pacientes en comparación con la laparoscopia y la cirugía abierta. Urología y Cirugía General y Digestiva fueron las primeras especialidades en operar con da Vinci y con el paso del tiempo se han incorporado Ginecología, Cirugía Torácica, Otorrinolaringología y, por último, Cirugía Pediátrica.

Desde el inicio se han realizado 2.071 intervenciones por robótica: 606 de Urología, 905 de Cirugía General y Digestiva (coloproctología, hepatobiliopancreática, EG/bariátrica y pared abdominal), 251 de Ginecología, 107 de Cirugía Torácica, 163 de Otorrinolaringología y 39 de Cirugía Pediátrica (urología y general). Los sistemas da Vinci se ubican en los principales bloques quirúrgicos del complejo sanitario (Hospital General y Provincial). Durante los tres primeros años, el equipo de robótica pudo llevar a cabo unas 500 cirugías y en los tres años restantes, coincidiendo con la puesta en funcionamiento del robot en el Hospital Provincial, se han realizado unas 1.500 inter-venciones.

La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, ha acompañado esta mañana a la Dirección, responsables de unidades y profesionales del centro sanitario en la pre-sentación del balance. En su intervención ha destacado «el interés del Hospital Reina Sofía por extender este tipo de cirugía al mayor número de personas posible». En estos momentos, la cirugía por el sistema robótico se ofrece en 35 procedimientos quirúrgicos, figurando entre los hospitales andaluces con mayor número de indicaciones.

El director gerente del Hospital Reina Sofía, Francisco Triviño, ha agradecido el «tremendo esfuerzo e implicación a los y las profesionales que se ilusionan por aprender y perfeccionar el manejo de los robots quirúrgicos con el propósito de ofrecer los últimos avances de nuestros y nuestras pacientes. Este impulso e inercia alimenta el programa de cirugía robótica de hospital, ejemplo de trabajo en equipo y multidisciplinar».

El doctor Triviño también ha puesto en valor que «somos referente regional para muchos de los procedimientos que desarrollamos con el robot y permite realizar interven-ciones muy complejas con un abordaje mínimamente invasivo». Finalmente ha apunta-do que «muy recientemente hemos podido incorporar el robot a la cirugía del trasplan-te».

Ventajas

Las principales ventajas de este modelo de cirugía son menor riesgo en la operación (menos sangrado), recuperación más rápida del paciente (descenso de la estancia media), mayor precisión en la cirugía, más seguridad y más comodidad para el equipo de profesionales. Además, facilita llegar a puntos de más difícil acceso, aumenta la imagen que tiene el cirujano del campo quirúrgico, permite visión tridimensional y eli-mina el temblor del profesional.

En definitiva, ser referente en este abordaje quirúrgico robótico es un reto que permite a las y los profesionales del Hospital Reina Sofía a mantenerse al día, seguir a la van-guardia y ofrecer la mejor respuesta adaptada a la situación de cada paciente. Este complejo sanitario es centro docente, ya que desde 2020 puede recibir a equipos de otros hospitales para formarse en el manejo de la técnica (a veces vienen desde otros países).

comentarios
tracking