Eduardo Baena, durante su intervenciónJC

El momento actual de los derechos a la información, a la libertad de expresión y al honor

El presidente de la Real Academia, Bartolomé Valle, anuncia la próxima licitación de la reforma de su sede

Cuestiones tan candentes en la actualidad como los derechos a la libertad de expresión, a la información y al honor han centrado la conferencia con la que numerario Eduardo Baena ha participado en la ceremonia de apertura del curso en la Real Academia de Córdoba.

En el acto, celebrado en el Salón Liceo del Real Círculo de la Amistad, Baena ha explicado que ha escogido el título de 'Derecho de información y derecho de libertad de expresión versus derecho al honor' «no por novedoso en el sistema jurídico sino por encontrarse de actualidad en los medios de comunicación y redes sociales con las denominadas noticias falsas y bulos».

Este académico, que ha sido hasta 2020 magistrado de la Sala Primera (Civil) del Tribunal Supremo ha presentado el estado de la cuestión sobre estos asuntos, con el artículo 20 de la Constitución Española como «frontispicio» y que se desarrolla en la Ley Orgánica 1/1982 de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar, y a la propia imagen.

Sobre el derecho a la libertad de expresión ha explicado que «tiene que gozar de un espacio blindado para formar a la opinión pública plural y para ejercer los derechos los ciudadanos». En su opinión, éste no es «un derecho absoluto», ya que la Constitución lo limita «en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia», así como que se ejerza cumpliendo los principios de relevancia, proporcionalidad y veracidad.

Sobre el derecho al honor, Eduardo Baena ha afirmado que se trata de «un concepto jurídico indeterminado» y ha expuesto una serie de sentencias con la diversa casuística que se puede dar sobre el mismo.

Por último, el conferenciante ha subrayado que los tribunales «vienen ofreciendo una tutela eficiente» en la protección de los derechos de la persona, aunque ha reclamado «la necesidad de una regulación de las redes sociales porque la realidad social y cultural lo exigen».

Intervención del presidente

En este acto de apertura del curso académico se han entregado los diplomas a los nuevos académicos numerarios, de honor, a los correspondientes por la capital y en otras localidades. La secretaria de la institución, María del Sol Salcedo, ha leído la memoria del curso anterior, en el que destaca, a la finalización del mismo, la celebración de elecciones que ha renovado la junta rectoral.

Nuevos académicos correspondientes por la capitalJC

El nuevo presidente de la Real Academia, Bartolomé Valle, ha cerrado el acto con una intervención en la que ha comentado que «somos herederos del pasado y deudores del futuro» en una institución que acumula 214 años de historia y que en estos momentos carece de sede estable. «No tenemos casa que nos cobije pero tenemos edificio que nos acoge», ha afirmado en alusión a la Universidad de Córdoba que ha cedido unas dependencias del edificio Pedro López de Alba.

Valle ha informado de que el alcalde, José María Bellido, le comunicó recientemente que está próxima la licitación de las obras de reforma del edificio de la calle Ambrosio de Morales como sede de la institución.