Un bebé recibe monitorización cerebral en la unidad de neonatología del Hospital San Juan de Dios de CórdobaHospital San juan de Dios de Córdoba

La Unidad de Neonatos del San Juan de Dios incorpora nuevos equipos avanzados de monitorización

El Hospital continúa con la mejora constante de su servicio neonatal para dar una asistencia de calidad e incrementar la atención prestada a los recién nacidos

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha incorporado sendos equipamientos de monitorización cerebral e hipotermia terapéutica a su Unidad de Neonatos, en su compromiso por seguir mejorando este servicio a nivel de calidad y seguridad clínica, e incrementar la atención prestada a los recién nacidos tanto desde el punto de vista clínico, como terapéutico.

Según explica la responsable de la Unidad de Neonatología del centro de la Orden Hospitalaria, la doctora Magdalena Ramírez, la monitorización cerebral «es fundamental en pacientes que han sufrido algún evento hipóxico periparto (privación de oxígeno antes o después del parto) y que hayan precisado reanimación avanzada. En estos casos –continúa-, nos va a servir para discernir cuáles son los pacientes que pueden precisar hipotermia neonatal, que es un procedimiento que protege neurológicamente al neonato, permitiendo que el daño cerebral sea menor y mejorando el pronóstico a corto y largo plazo de estos pacientes de manera llamativa», apunta la pediatra.

De igual manera, la hipotermia terapéutica es el tratamiento que se utiliza habitualmente para reducir la mortalidad y discapacidad en los niños y niñas que presentan encefalopatía hipóxico-isquémica (EHI), una de las principales causas de daño neurológico en el neonato.

La EHI constituye una causa importante de mortalidad y de discapacidad neurológica permanente, que puede derivar en retraso del desarrollo, parálisis cerebral, trastorno neurosensorial, déficit cognitivo, trastorno conductual o epilepsia.

Mejora constante del área materno-infantil

Según explica el director gerente del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, Horacio Pijuán, la adquisición de estos equipos se enmarca en la línea de mejora constante del centro hospitalario y más concretamente de la unidad de neonatos «para brindar una atención integral y completa a las familias que eligen nuestro Hospital para traer a sus hijos e hijas al mundo. Con estos equipos, además, se evitarán posibles traslados a otros centros y nos permitirán acoger a otros pacientes neonatos si así fuese necesario», concluye.

La nueva unidad de neonatología del Hospital San Juan de Dios de Córdoba entró en funcionamiento a mediados del año pasado con un incremento de su capacidad y la incorporación de un box de aislamiento para casos de enfermedades respiratorias, una sala lactario específica y consulta de pediatría neonatal integrada. Esta unidad forma parte del área materno-infantil del Hospital que ha ido incrementando sus servicios y se ha consolidado como referente de esta especialidad en la provincia desde su puesta en marcha, hace ocho años. Solo en 2023 atendió 1.267 nacimientos convirtiéndose en la segunda maternidad de Córdoba. En lo que va de año, el centro ha acogido 991 nacimientos.

Este servicio presta una atención integral a la mujer desde su embarazo hasta el momento del parto, e incluso una vez se ha producido este, dándole un papel activo a la madre en todo momento y convirtiéndola en máxima protagonista de todo el proceso, sin descuidar el apoyo o atenciones que puedan necesitar quienes la acompañen a la hora de dar a luz.

Asimismo, se vela por la salud del bebé desde su nacimiento, con la presencia de un pediatra durante el parto, y una consulta especializada en neonatología para el seguimiento de los recién nacidos que así lo precisen. De igual modo, existen diversas medidas para incrementar la humanización en el parto, como la cesárea provínculo en intervenciones programadas, o el método piel con piel desde el nacimiento.