Enfermeras y enfermeros en el pasillo de un hospital

Enfermeras y enfermeros en el pasillo de un hospitalSATSE

Satse pide un protocolo para agilizar las sustituciones en enfermería

Afirman que la situación actual «impacta negativamente en la calidad de los cuidados en todo el Complejo Reina Sofía»

El Sindicato de Enfermería (Satse) muestra «su preocupación y descontento» ante la falta de sustitución de personal de Enfermería cuando se presentan situaciones de incapacidad temporal, reducciones de jornada o se otorgan permisos al personal de distinta índole, como consecuencia de los días generados por la antigüedad que se ostenta o por otro motivo cualquiera regulado por el manual de permisos y licencias. Esta falta de sustitución está generando «una carga de trabajo excesiva y pone en riesgo tanto la seguridad de los pacientes como la de los trabajadores», en opinión del sindicato.

Esta situación ha sido trasladada a la Dirección Gerencia, dado que «el hecho de no reemplazar al personal de enfermería en momentos críticos tiene como resultado que el equipo restante se ve forzado a asumir una carga de trabajo insostenible, lo cual impacta negativamente en la calidad de los cuidados en todo el Complejo Reina Sofía (Hospital General, Hospital Provincial, Los Morales y Centros periféricos)». Esta sobrecarga «compromete la seguridad y atención que los pacientes necesitan y merecen, ya que el personal puede verse limitado en sus capacidades para ofrecer un cuidado adecuado y exhaustivo. Además, esta situación »aumenta el estrés laboral y el agotamiento del personal, acrecentando el riesgo de errores en la atención recibida, lo que pone en peligro tanto a los pacientes como a los trabajadores".

Satse, también señala la «bolsa de horas» que se generan a lo largo del año cuando los profesionales tienen que realizar turnos adicionales para suplir las faltas de sustituciones o no se autorizan permisos, «horas que posteriormente los profesionales tienen dificultades para disfrutar, ocasionando todo ello un panorama muy complicado en la conciliación familiar».

La salud de los pacientes y el bienestar del equipo de trabajo deben ser prioritarios en la toma de decisiones administrativas, según Satse. La falta de sustituciones en los casos de ausencias temporales «no solo afecta la eficiencia y seguridad de las distintas actividades que diariamente se desarrollan en nuestro hospital, sino que también genera un clima laboral poco favorable».

Respuesta rápida

El Sindicato de Enfermería-Satse exige a la Dirección gerencia «la necesaria contratación de personal de enfermería para la evaluación y puesta en práctica de un protocolo de actuación que permita la rápida sustitución de personal en casos de ausencia temporal, con el fin de garantizar la calidad de la atención sanitaria y de proteger al equipo de trabajo». Entiende Satse que el protocolo «debiera recoger la necesidad de sustituir las incidencias con oferta de empleo a realizar dentro de las primeras 24 horas desde el conocimiento de cualquier incidencia, evitando así arrastrar las incidencias durante días y semanas, limitando los efectos adversos del déficit de profesionales».

Desde Satse se muestra «una actitud abierta a negociar formulas o protocolos para resolver las demandas de los profesionales sanitarios, ya que la vigilancia de las condiciones de trabajo y de la seguridad y salud en el entorno laboral es una de las funciones de los representantes de los trabajadores, por lo que exigimos a la Dirección del Hospital Reina Sofía se abra a negociar con Satse aquellos procedimientos que den respuesta y solución a las quejas de los profesionales».

comentarios
tracking