Enfermera

Satse critica la «escasez» de contratos para Navidad y la campaña otoño-invierno

Afirma que «la plantilla actual ya se encuentra al límite de sus capacidades, y la falta de refuerzos pone en riesgo la calidad de la atención sanitaria»

l Sindicato de Enfermería (Satse) muestra su «profunda preocupación por la escasez de contratos ofrecidos por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia de Córdoba dentro del Plan de Navidad 2024-2025, así como en la oferta destinada a cubrir necesidades asistenciales a partir de 1 de enero, recordando que muchos profesionales finalizan su contrato el 31 de diciembre». Este Sindicato «exige contratos suficientes tanto en número como en duración para afrontar con garantías el periodo de alta frecuentación en el que nos encontramos».

En un comunicado informa de que el SAS ha ofrecido esta semana «un número de contratos insuficiente para hacer frente a estas circunstancias. La plantilla actual ya se encuentra al límite de sus capacidades, y la falta de refuerzos pone en riesgo tanto la calidad de la atención sanitaria como las condiciones laborales de los profesionales de enfermería y fisioterapia».

Desde Satse se ha constatado que los contratos ofertados «no solo son escasos, sino que en su mayoría son temporales, de corta duración y sin garantías de estabilidad laboral, indicando que los profesionales exigen y necesitan conocer su futuro laboral, ya que la incertidumbre crispa al sector». Por otro lado, «la escasa duración de los contratos dificulta la continuidad de los cuidados que se prestan, pues se está produciendo una gran rotación en los profesionales en las distintas unidades y servicios, por lo que se necesitan más recursos y con contratos más largos y estables».

Déficit de personal y jornadas adecuadas

El Sindicato de Enfermería denuncia que, «además de la falta de nuevas contrataciones, el SAS adeuda numerosas jornadas a los profesionales de enfermería y fisioterapia en hospitales y centros de salud de toda la provincia, lo que evidencia una gestión inadecuada de los recursos humanos. Esta deuda de jornadas supone un agravio para los trabajadores y una sobrecarga adicional para los equipos.»

Asimismo, se señala «la falta de cobertura de permisos reglamentarios, como licencias y vacaciones, reducciones de Jornada por cuidado de hijos y bajas laborales obliga a muchos profesionales a asumir turnos adicionales y dificulta la conciliación de su vida personal y laboral. Esta problemática es especialmente grave en periodos como el actual, donde la presión asistencial aumenta por las patologías propias del invierno, y los profesionales necesitan programar descansos para conciliar con la familia en Navidad, indicando Satse que hay que realizar los contratos necesarios para que las unidades asistenciales conserven su plantilla integra».