Mujer embarazadaGTRES

Satse valora la sentencia que respalda los derechos de las enfermeras en baja maternal

El sindicato insta al SAS «a garantizar que todas las contrataciones realizadas en situaciones similares cumplan con los requisitos legales»

El Sindicato de Enfermería (Satse)hha valorado positivamente la reciente sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que estima las pretensiones de una enfermera, declarando nula la resolución administrativa que no había formalizado legalmente los contratos virtuales ofrecidos durante su baja por maternidad.

En el caso en cuestión, la trabajadora demandó el reconocimiento de todos los derechos administrativos y profesionales vinculados a los contratos que se habían ofertado como virtuales mientras ella estaba en situación de baja maternal. La sentencia establece que estos contratos debieron formalizarse legalmente, con alta en la Seguridad Social desde el inicio de su vigencia, y que la omisión de este requisito por parte de la administración constituye una actuación contraria a derecho.

La resolución judicial, que estima el recurso formulado por la afectada y a cuya pretensión se allana la administración sanitaria, declara el derecho de la enfermera a que se le reconozca la experiencia profesional adquirida, los trienios, la carrera profesional, las cotizaciones a la Seguridad Social y otros beneficios administrativos derivados de dichos contratos. Además, ordena que se realicen las rectificaciones necesarias en los sistemas informáticos para que estos contratos desplieguen todos sus efectos legales.

Manuel Diaz, secretario de Acción Sindical de Satse en Córdoba, destaca que esta sentencia «es un importante precedente en la defensa de los derechos de las profesionales de enfermería, y subraya la importancia de garantizar que las administraciones cumplan con sus obligaciones legales, especialmente en situaciones de especial protección como la maternidad. Satse insiste en que las bajas por maternidad no pueden suponer una merma en los derechos laborales y profesionales de las trabajadoras».

«Una vulneración de derechos»

«No se puede permitir que, aprovechando situaciones de vulnerabilidad, se vulneren derechos tan básicos como la formalización de contratos efectivos y el alta en la Seguridad Social», ha manifestado Manuel Diaz, recordando que este tipo de situaciones «generan inseguridad jurídica y perjuicios económicos para las profesionales afectadas».

Por ello, Satse insta al Servicio Andaluz de Salud (SAS) «a tomar nota de esta sentencia y a garantizar que todas las contrataciones realizadas en situaciones similares cumplan con los requisitos legales. Asimismo, el sindicato anima a las enfermeras y enfermeros afectados por casos similares a acudir a sus delegados sindicales para recibir asesoramiento y emprender las acciones legales que correspondan».

El Sindicato de Enfermería reafirma su compromiso «en la defensa de los derechos laborales y profesionales de sus afiliados, especialmente en momentos tan significativos como la maternidad, y seguirá trabajando para que ninguna enfermera vea vulnerados sus derechos por parte de la administración».