Comunidad de Madrid
Ayuso en Génova: «Los gobiernos de coalición son un infierno»
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado, no obstante, que ella no «pactaría con el sanchismo»
Las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada a la reunión convocada por Pablo Casado en Génova este martes han venido a reafirmar su posicionamiento sobre los pactos que han de alcanzarse en Castilla y León para formar gobierno. «Yo no pactaría con el sanchismo», ha aseverado. Sin embargo, durante la reunión que se ha mantenido a puerta cerrada en la sede madrileña, la presidenta ha reconocido que los «gobiernos de coalición son un infierno».
Durante su intervención, la líder autonómica ha querido felicitar a Mañueco por su resultado y le ha deseado que «pueda gobernar en solitario».
Su discurso antes de la reunión ha sido más determinante y ha aclarado que, aunque ella no dice «a ningún gobierno con quién tiene que pactar o no», su posición «es clara»: «No hay que hacer caso a lo que diga la izquierda».
«Yo ahora estoy gobernando en solitario y en libertad y respeto que Mañueco quiera hacer lo mismo pero si hay que pactar, preferiría no hacerlo con aquellos que están haciendo un daño terrible a España», ha añadido.
De la misma manera se había posicionado esta misma mañana donde ha asegurado que espera que se llegue a un «pronto» a un acuerdo de Gobierno en Castilla y León que esté «blindado ante el proyecto sanchista». De esta manera, mostraba nuevamente su opinión sobre las posibilidades que se han puesto sobre la mesa estos últimos días cuando el líder de su partido en la región castellano y leonesa, Alfonso Fernández Mañueco, no ha descartado llegar a un pacto con el PSOE.
«Que no nos importe lo que opine la izquierda sobre nuestros pactos», ha pedido en relación a las críticas que las fuerzas de izquierdas han vertido sobre el PP por un posible acuerdo con Vox para formar Gobierno.
Durante el desayuno informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, que protagoniza en Madrid el consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, la presidenta ha aconsejado a Mañueco que debe conseguir un pacto «basado en la suma de intereses frente al proyecto totalitario que está destrozando España».
«Quiero desde aquí, desde Castilla y León y desde el resto de España que consigamos juntos cambiar el Gobierno de la Nación y que el Partido Popular tome urgentemente las riendas», ha añadido recordando que «tan importante, además, es el Gobierno de la Nación como el papel que tiene Madrid en España».
Lo dijo en campaña
No es la primera vez que Ayuso manifiesta su preferencia sobre un posible pacto en Castilla y León con Vox en lugar de pedir una abstención al PSOE de Luis Tudanca. Durante uno de los actos de campaña, celebrado en Valladolid, la presidenta reconoció que prefería pactar «con el partido de Ortega Lara», en referencia a Vox, antes que «con aquellos que pactan con los que lo secuestraron».
La Comunidad de Madrid es uno de los ejemplos del entendimiento entre las dos fuerzas y donde el apoyo de Vox de Rocío Monasterio dio como fruto un acuerdo de varios puntos entre los partidos.