Madrid
Detienen a un yihadista por poseer manuales a favor de Daesh
Escondía manuales para fabricación de explosivos junto con un arma blanca en una taquilla de un centro comercial de Las Rozas
El pasado miércoles, un hombre fue detenido por la Policía Nacional en la localidad de Las Rozas. Los agentes procedieron a detenerle tras descubrir varios manuales para hacer explosivos, un arma blanca y documentación pro-Dáesh en una taquilla de un centro comercial, supuestamente dejados por él.
El detenido, de 38 años, es un converso de nacionalidad española, con antecedentes por auto adoctrinamiento y enaltecimiento terrorista; delitos por los que ya había cumplido tiempo en prisión en diciembre de 2020, según fuentes policiales. Por aquel entonces, se dedicaba a difundir material yihadista a través de las redes y dejar comentarios expresando su deseo de incorporarse a la guerra de Siria y convertirse en «el mejor francotirador de Dáesh».
Los delitos que se le imputan ahora son los mismos por los que pasó tiempo en prisión en 2020, más el delito de autocapacitación terrorista. Al salir de la cárcel, en enero de este año, la Policía mantuvo un «control operativo debido a su alta radicalización» y los expertos en la lucha contra el terrorismo detectaron que el acusado seguía apoyando las ideologías del Dáesh y defendía los preceptos más radicales del yihadismo. El detenido estaba a la espera de juicio por estos hechos.
Un ciudadano informó de los contenidos de la taquilla a los vigilantes del centro comercial, que avisaron a la Policía Nacional
Hace un mes, aproximadamente, un ciudadano encontró una mochila sospechosa en una taquilla del centro comercial, e informó a los vigilantes. Estos contactaron con la Policía Nacional, que concluyeron que debía pertenecer al detenido, ya que era conocido por esconder material propagandístico en las taquillas de centros comerciales y estaciones de autobuses.
Contenidos de la taquilla
- Material a favor de Dáesh.
- Anotaciones sobre la fabricación de artefactos explosivos e incendiarios.
- Instrucciones de la «deep web» sobre como ocultar explosivos, por ejemplo, en una pelota de tenis.
- Diversos dispositivos electrónicos.
- Un arma blanca.
- Unos nunchacos.
- Una carta de despedida similar a las que dejan los yihadistas tras cometer un acto terrorista.
En el momento de la detención, el hombre se encontraba de okupa en una vivienda. Fue finalmente ingresado en prisión anoche, tras pasar a disposición de la Audiencia Nacional.