Bicicletas de BiciMAD ancladas en Plaza de Castilla

Ayuntamiento de Madrid  Luz verde a la municipalización de BiciMAD

El objetivo es que este servicio llegue a los 21 distritos y alcance un total de 7.500 bicicletas

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha dado este jueves el visto bueno a la municipalización del servicio de bicicletas BiciMAD para que llegue a los 21 distritos de la capital y pase de las 2.964 a 7.500 bicicletas a disposición de todos los usuarios en la capital.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, después de que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, anunciara en el debate del estado de la ciudad esta gestión directa.

Con ello, el servicio conseguirá crecer un 140% y pasar de 258 a 620 estaciones. El máximo permitido por dicho contrato se alcanzó en diciembre de 2020 tras la incorporación de 50 nuevas bases.

Según la comisión de estudio creada para valorar el cambio a una nueva fórmula, con la gestión directa del servicio, frente a la gestión indirecta que está establecida en la actualidad, se obtendría un ahorro de entre 31 y 35 millones de euros en un período de diez años.

Dicho estudio determina que la forma directa a través de la EMT es la alternativa más sostenible y eficiente, puesto que como la empresa ya gestiona el servicio público, además del ahorro en costes de explotación, contará con la ventaja adicional de tener personal cualificado con experiencia y proveedores ya contratados.

Ahora, el expediente se someterá a información pública por un periodo de treinta días para que los interesados puedan realizar alegaciones.

Con la resolución de alegaciones, la Junta de Gobierno dará luz verde de manera definitiva al reglamento para su posterior elevación y aprobación en Pleno tras haber obtenido el dictamen correspondiente en la comisión ordinaria de Medio Ambiente y Movilidad.

Por ello, se prevé que BiciMAD podría pasar a manos directas de la EMT en los próximos meses, posiblemente en octubre.

BiciMAD en la capital

El servicio de bicicleta pública nació en 2014 con 1.560 bicicletas y 120 estaciones. De junio de 2019 a diciembre de 2020, el servicio se ha extendido a siete distritos más (Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Usera, Moratalaz, Carabanchel, Fuencarral-El Pardo y Latina) a través de 90 estaciones nuevas.

Actualmente, está presente en 15 distritos, con 2.964 bicicletas y 258 estaciones. En cuanto a su utilización, el servicio cerrará el año con una cifra cercana a los 3,5 millones de usos y más de 68.000 abonados anuales.

El récord de usos se registró el 19 de junio de 2020, en plena crisis sanitaria de la Covid-19, contabilizándose 17.338 usos. La EMT ampliará el servicio hasta llegar a las 620 estaciones y de 2.964 a 7.500 bicicletas nuevas.