Madrid
BiciMAD incorporará durante el mes de enero 942 nuevas bicicletas
El Ayuntamiento prevé tener el servicio listo en el primer semestre de 2022
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha comenzado a incorporar nuevas bicicletas al servicio de BiciMAD y durante el próximo mes de enero se seguirán distribuyendo de forma paulatina hasta completar las 942 nuevas unidades.
Estas bicicletas están destinadas a la renovación del parque del servicio que actualmente están ofreciendo a los usuarios un índice de disponibilidad del 100% es decir, más de 2.900 bicicletas operativas.
La nueva flota cuenta con el candado de seguridad instalado sobre la rueda trasera. Este elemento, específicamente incorporado para reforzar la seguridad del servicio frente a actos vandálicos, comenzó a instalarse el pasado mes de septiembre y está disponible en todas las bicicletas.
Entre las novedades destacan una nueva cesta más robusta y con una mayor capacidad de carga y la sustitución del caballete por la pata de cabra para mejorar la estabilidad de la bicicleta en parada. Además, los guardabarros trasero y delantero presentan un nuevo diseño integral que mejora la cobertura de la rueda.
A este plan de renovación hay que sumarle que el pasado mes de julio el servicio de BiciMAD incorporó tres nuevos talleres móviles, furgones 100% eléctricos transformados para transportar las herramientas y recambios necesarios en las labores de mantenimiento de la calle.
Gestión directa
El Consistorio quiere asumir la gestión directa de BiciMAD a través de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) con el objetivo de poder acelerar la ampliación del sistema a toda la ciudad. Actualmente, el servicio se encuentra adscrito a un contrato de 2013 que impide tener flexibilidad para mejorar su gestión.
Por ello, la Junta de Gobierno ha iniciado este jueves el expediente administrativo para que el Ayuntamiento se libere del pliego por el que se rige actualmente la gestión. También ha designado a los miembros de la comisión de estudio para evaluar si la adopción de la gestión directa es la fórmula más eficiente y sostenible para el servicio; tal y como establece en los artículos 85 y 86 de la Ley de Bases de Régimen Local.
Esta comisión se encargará de elaborar, en el plazo de uno o dos meses, una memoria que incluirá análisis de los aspectos jurídicos, sociales, técnicos, financieros, estudio de mercado, rentabilidad de la futura empresa y justificación de la gestión elegida. En este plazo, también se deberá contar con los informes preceptivos de diferentes órganos directivos del Ayuntamiento de Madrid y la Intervención.
Una vez redactados estos documentos, la Junta de Gobierno aprobará el nuevo reglamento del servicio y ordenará un periodo de prueba de 30 días naturales. La entidad junto con la resolución de alegaciones dará luz verde de manera definitiva al reglamento para su posterior evaluación y aprobación. Se prevé que BiciMAD podría pasar a manos del Ayuntamiento el primer semestre de 2022.