Comunidad de Madrid
La Asamblea de Madrid debate este jueves la ley de Vox para impedir la legalización de los okupas
La formación que lidera Rocío Monasterio en la región espera que el Partido Popular apoye su medida y sea aprobada en la Cámara
El Pleno de la Asamblea de Madrid debate este jueves la proposición de ley del Grupo Parlamentario Vox para impedir la legalización de los okupas. El partido espera que los 'populares' aprueben esta medida y salga adelante. Así lo señaló la pasada semana la líder de la formación en la región, Rocío Monasterio, y así también lo han trasladado a El Debate fuentes cercanas a la portavoz.
El pasado año, el diputado de Vox José Luis Bartolomé reprochó al Ejecutivo regional que en la Comunidad de Madrid «se regalan 1 de cada 3 viviendas sociales disponibles a los okupas cada año». Algo en lo que insistió la líder del partido en Madrid hace unos días, apuntando que «en 2020 se legalizaron 91 viviendas ocupadas y en 2021, 155». «Se le dieron los papeles por estar okupando, se incentiva la okupación», lamentó Monasterio.
Así, según se expone en la proposición de ley, registrada el pasado julio, en los últimos años un 40 % de los nuevos contratos de arrendamiento en viviendas destinadas a las familias más necesitadas han tenido ocupantes irregulares como destinatarios, 702 contratos de 1.772.
El partido conservador argumenta, en este sentido, que las regularizaciones de okupas se producen al existir cobertura legal para hacerlo, en referencia al artículo 17 de la ley de la ley 18/2000 de 27 de diciembre de Medidas Fiscales y Administrativas, artículo 14 de la ley 9/2015 de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas.
Concretamente, el primero de ellos es el relativo al «régimen excepcional de venta, alquiler y escrituración de viviendas por el IVIMA en favor de ocupantes sin título suficiente», y el segundo, al «régimen excepcional de alquiler de viviendas por la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid a favor de ocupantes sin título suficiente anteriores al 1 de enero de 2016». Apela así a las competencias que tiene la comunidad autónoma en materia de vivienda y en asistencia social.
En este sentido, Vox pide derogar ambos artículos con el objetivo de «desincentivar la ocupación como un medio de acceso normalizado a la vivienda social» en la región. Su proposición de ley que se debate este jueves fija como finalidad, según recoge el documento registrado al que ha tenido acceso este medio, que la Comunidad de Madrid asegurará, defenderá y promoverá la integridad del patrimonio público de suelo y vivienda, y garantizará mecanismos justos, equitativos, públicos y eficaces de acceso de los madrileños al parque público de vivienda social.