Una mujer embarazadaEuropa Press

Madrid

Majadahonda aumenta los recursos destinados a su plan de ayudas a la maternidad

El Ayuntamiento de Majadahonda ya va por la segunda edición del cheque bebé impulsado por VOX y PP

La natalidad preocupa. Según datos provisionales del INE, en el año 2021 en España descendieron los nacimientos en un 1'3% respecto al año anterior. La tendencia a la baja continúa, y el número de hijos por mujer ya se sitúa en 1´19, muy por debajo de lo necesario para que el reemplazo generacional sea posible. Además, la edad media de maternidad entre las españolas ha alcanzado por primera vez los 33 años, mientras que la de las mujeres extranjeras también ha aumentado, situándose en los 30´7 años.

Motivado por tan terrible escenario, el Ayuntamiento de Majadahonda vuelve a aprobar por segundo año consecutivo una subvención con el objetivo de fomentar la natalidad y paliar los efectos del envejecimiento de la población.

Primera edición en 2021

A petición de Vox, en 2021 se aprobaba el cheque bebé. La medida salió adelante gracias al apoyo del PP y a pesar de la abstención del PSOE y la negativa del Ciudadanos.

La ayuda pretendía aligerar el desembolso inicial que supone un hijo. Por eso, a las familias que hubieran sido padres biológicos o adoptivos en 2020 se les concedía una ayuda de 500 euros. En el caso de las familias numerosas, monoparentales o con menores con discapacidad a cargo ascendía a los 700 euros. Las solicitudes se podían realizar a principios del 2022.

El concejal José Rodríguez ha expresado que la natalidad es un motivo de alarma en el municipio, pero que las ayudas están dando resultados, ya que el porcentaje de recién nacidos «afortunadamente, en 2021, aumentaron un 15 % respecto al año anterior».

Varios recién nacidosEuropa Press

Segunda edición: se duplican las ayudas

En 2022, los populares han ampliado las ayudas, que pasan de 500 a 1.000 euros por nacimiento o adopción; llegando a 1.300 euros en el caso de las familias numerosas, monoparentales y familias a cargo del cuidado de menores con discapacidad. De esta forma, cumplen con lo prometido en el punto nº24 de su programa.

Majadahonda destinará un total de 495.000 euros a estas prestaciones. «La disminución de la natalidad en Majadahonda y en el resto de España es algo que nos preocupa y nos ocupa», ha asegurado el alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz. Y añade que se debe «seguir trabajando por la familia y apoyando la maternidad».

  • Quién puede solicitarla

Tal como explica el concejal de Infancia y Familia, José Rodríguez (Vox), para beneficiase de la ayuda al menos uno de los progenitores tiene que estar empadronado en el municipio con una antigüedad mínima de un año inmediatamente anterior al nacimiento o adopción. También serán requisitos indispensables ser propietario o titular de un derecho de arrendamiento en la ciudad y estar al día con los pagos de los tributos municipales.

  • Cómo solicitarla

Las ayudas se podrán solicitar durante los 30 días naturales desde su publicación en el BOCM. Los formularios de solicitud están disponibles para descargar en la página web municipal www.majadahonda.org.

Otras iniciativas

La iniciativa ya mencionada se encuentra dentro del marco de políticas destinadas a la promoción de la familia y la defensa de la vida que está poniendo sobre la mesa la Concejalía de Infancia y Familia.

Una de las más esperadas se pondrá en marcha a finales de este año y tiene el objetivo de que ninguna mujer se vea abocada al aborto por su situación de precariedad. Este proyecto consiste en una subvención a una sola entidad sin ánimo de lucro que tenga entre sus metas desarrollar proyectos de integración social de embarazadas en situación de emergencia social. Será concedida por concurso y a la entidad ganadora se le recompensará con 100.000 euros anuales durante tres años.

De esta manera, las mujeres embarazadas empadronadas en Majadahonda que se encuentren en una situación de vulnerabilidad (ya sea física, psíquica o social) podrán solicitar vivienda, manutención y acompañamiento. Esta ayuda les será proporcionada durante el embarazo, el parto y el postparto y hasta que el bebé cumpla los dos años.

Una vez se ponga en marcha este proyecto, el 7º punto del acuerdo entre Vox y la formación azul para el mandato 2019-2023, que rezaba «favorecer medidas económicas municipales de apoyo a la natalidad y a madres en situación de vulnerabilidad», se verá cumplido.